MARRUECOS

FUERTES IMÁGENES: Terremoto de 6.9 grados destruye Marruecos; suman casi 300 muertos

La noche de este viernes se registró un terremoto de 6.9 grados en Marruecos que ha dejado casi 300 muertos, decenas de daños y ciudades colapsadas

Terremoto de 6.9 grados deja casi 300 muertos y decenas de heridosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Marrakech, Marruecos.- Durante la noche de este viernes 8 de septiembre (hora local) se registró un brutal terremoto de 6.9 grados en escala Ritcher en el pequeño país de Marruecos, que ha dejado regiones enteradas colapsadas. En un primer informe, el Ministerio de Interior de la nación ubicada en África del Norte reportó que ya suman casi 300 muertos y 153 heridos, además de decenas de daños.

Fue a través de un breve comunicado de prensa que se dieron a conocer los daños que había causado este fuerte sismo: "Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant", anunciaron. El epicentro de este movimiento telúrico tuvo lugar cerca de la ciudad de Marrakech, que alberga a cientos de turistas diariamente.

En el boletín de alerta sísmica que compartió el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos se informó que el sismo ocurrió a las 23:11 horas local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros de Marrakech, y a una profundidad de 8 kilómetros. Además, el jefe de división del Instituto marroquín informó en una entrevista retomada por Infobae que "se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido".

Por otro lado la embajadora de México en Marruecos, Mabel Gómez Oliver, compartió a los connacionales en aquel país a llamar al número de la embajada en caso de que  necesiten asistencia o protección consular a causa del sismo: "El número de protección de la Embajada de México en Marruecos es +212 6 10 21 30 00". Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en nombre del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias al país azotado por el brutal sismo: "Extendemos nuestras condolencias al pueblo, especialmente a las y los familiares de las víctimas".

 

A través de las redes sociales no se han dejado de compartir videos e imágenes que muestran edificios convertidos en polvo y escombros. Asimismo, hay grabaciones de turistas que se encontraban en bares y centros nocturnos y fueron sorprendidos por los inesperados movimientos de tierra, que son totalmente atípicos en la región. De hecho se dice que es el terremoto mayormente registrado en Marruecos en toda la historia.

También cámaras de seguridad grabaron a familias saliendo de prisa de sus casas pues el temblor los levantó. Las famosas murallas rojas que rodean a Marrakech, que son patrimonio de la humanidad por la Unesco, resultaron dañadas también. Sobre las 153 personas heridas, que fueron contabilizados hasta las 2:00 horas del sábado, se mencionó que los lesionados de gravedad fueron trasladados a centros hospitalarios.

Fuente: Tribuna