OPINION

Ante la violencia y los feminicidios en Cajeme, la voz de la gente que no encuentra eco

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

SE LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD en materia de candidatos y candidatas competitivos.

Son muchos los contendientes en Sonora. Y luego, ahora con la participación de los nuevos “partiditos”—que para la maldita la cosa van a servirle a la democracia— habrá mucho ruidajo y muy pocas nueces.

De hecho, al respetable le interesa principalmente el desarrollo de las campañas de los personajes políticos participantes en este proceso.

A saber: RICARDO BOURS CASTELO, ERNESTO GÁNDARA CAMOU y ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Para la gubernatura, no hay más candidatos con verdaderas expectativas. Esto no tiene vuelta de hoja.

Usted seguramente ya se percató de que en columnas periodísticas escritas y en redes sociales, saltan, por ejemplo, tres nombres sin apellidos para Hermosillo: TOÑO (ASTIAZARÁN); DAVID (FIGUEROA) y CÉLIDA (LÓPEZ).

Los tres son ampliamente conocidos y en alguna medida, populares.

En Navojoa, todo ha salido a pedir de boca para los partidos. JORGE MÁRQUEZ, es el candidato de los aliancistas. MAYITO MARTÍNEZ, por MORENA, y en Etchojoa y Huatabampo no parece haber problemas.

En Guaymas la gente se divierte más por lo que pudiera pasarle al “Ojiverde” OTTO CLAUSSEN IBERRI, que por saber si será o no un candidato con posibilidades.

Me han contado algunos guaymenses, que ROGELIO SÁNCHEZ DE LA VEGA es un candidato fuerte.

Quién sabe. Eso se dice.

¿Cajeme?

Bueno, acá en el Yaqui a Morena se le han complicado las cosas. Lo cual no debería sorprender a nadie pues esta problemática tiene dividido a ese partido por la mitad en todo el país.

Ciertamente, los dirigentes máximos de Morena están abusando de su supremacía. Y, ¡ojo chícharo!, se pueden llevar una amarga sorpresa.

La verdad sea dicha, ni en los peores momentos del antiguo PRI, observé tanta desvergüenza y cinismo en partido alguno, como lo hace hoy Morena.

Pero esto es otra historia. Y otro tema, del cual nos ocuparemos en otra ocasión.

Morena, por cierto, ha tenido que retardar el anuncio de la postulación de su candidato a presidente municipal de Cajeme, sin duda porque espera que la protesta de muchos morenistas por lo que ellos califican de imposición de JAVIER LAMARQUE CANO se enfriaría con el paso de los días.

Quiero suponer que el argumento que manejan Lamarque y quienes en Palacio Nacional lo apoyan —incluyendo a AMLO— piensan que si ya le ganó a ANABEL ACOSTA ISLAS en la elección para diputado fede ral, puede volver a ganarle, ahora por la municipal.

Pero como decía JOSÉ MARÍA LEYVA, Cajeme: “Antes como antes, y ahora como ahora”.

Usted me entiende.

Lo que voy a platicarle, dilecto lector, es un secreto a voces. Lo saben en círculos de los partidos políticos. Todos saben que en los partidos grandes, pagan encuestas que les permiten saber cómo van los números en la contraparte.

Es como en las guerras: hacen trabajo de inteligencia para saber con qué armas cuenta el enemigo.

En términos generales, Morena y la alianza “Va por Cajeme”, marchan más o menos iguales.

De partidos a partidos.

Pero en candidato, Anabel crece cada día. Me consta que muchos ciudadanos que en 2018 votaron a ciegas por Morena, hoy se declaran totalmente decepcionados.

En este contexto, llega arropada por una planilla de regidores bien estructurada, bien pensada y bien representada.

Veamos: por el PRI, van RAÚL AYALA GONZÁLEZ, de la Fundación Colosio, hijo del exalcalde RAÚL AYALA CÁNDELAS.

Raúl hijo, es un cuadro valioso del PRI, a quien los dirigentes actuales han desaprovechado. Y todo por las malditas envidias, por el egoísmo de siempre.

VERÓNICA MUNGARRO, va como representante del sector empresarial de Cajeme. ILDEFONSO MANCINAS VELDERRAIN, representa al sector popular del PRI y se le reconoce su trabajo como comisario en varias ocasiones. Es de Tobarito—Marte R. Gómez, y tuve la fortuna de conocerlo hará unos veinte años. KARY FÉLIX OROZCO, es una ciudadana muy emprendedora, talentosa, innovadora y se dice que heredó de su señor padre la vena política que lo ha caracterizado a él.

Su papá ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Cajeme, diputado local y al principio, regidor, si no recuerdo mal, se llama CHUY FÉLIX HOLGUÍN, me parece que usted le recuerda muy requetebién.

RIGOBERTO ROMERO MORENO va representando a la CTM mientras que, en un acto de estricta justicia, CUQUITA SALAZAR GASTÉLUM, va como representante de las lideresas del PRI en Cajeme.

Personalmente, afirmo que con Cuquita Salazar se habían tardado en el PRI. Es incuestionable que en estas postulaciones correspondientes a los regidores del PRI, fue determinante la decisión de quién será la candidata a la alcaldía cajemense por la Alianza PRI, PAN y PRD.

Ni hablar: las cosas como son.

Por la misma alianza pero a propuestas del PAN —incluyendo la Sindicatura— van los siguientes: para síndico, ALBERTO CARLOS— Kala—CASTRO FRANCO; NADYA VERÓNICA SILVA SILVA; LUIS CARLOS ALTAMIRANO ESPINOZA, RAFAEL DELGADILLO BARBOSA y SARA PATRICIA PIÑA SOTO.

Faltan los cinco regidores que le tocan al PRD pero esos datos no me fueron proporcionados.

Como verá usted, Anabel Acosta arriba a este momento fortalecida, agigantándose como figura competitiva y ganándose el cariño de mucha gente. ¿JAVIER LAMARQUE?

Se entiende que busque repetir su hazaña de 2018. Sinceramente, no creo lo logre. Puede que la “marca” de López Obrador le ayude, pero no le alcanzará.

Y es que muchos cajemenses no olvidan el desapego de Javier a la gente del Valle del Yaqui.

Fue evidente que sus intereses no estaban con sus coterráneos, sino con quien lo hizo candidato.

Y si no me lo cree usted, pregúnteles a los productores del Yaqui.

¡Qué pena que se nos haya ido el FALY CRUZ LEYVA!

De veras.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y LO DICHO, SEÑOR MÍO! AYER EN la tarde cientos de personas, en su mayoría mujeres empleadas del IMSS, marcharon hasta Palacio Municipal donde desahogaron su irritación por la ineficiencia y dejadez de las autoridades municipales frente a la inseguridad que está golpeando al sexo femenino en la región…

El problema tiene mar de fondo pues el presidente municipal no parece sentirse incómodo por las protestas ciudadanas ni por los reclamos altisonantes del ciudadano común…

¿Qué significa esto?...

Según veo yo las cosas, ninguna protesta, ninguna entrevista con las actuales autoridades municipales —incluyendo al jefe de la corporación municipal— servirían de mucho…

Como digo, el problema es más complejo y los rebasa…

Así lo creo yo… Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, quisiera que alguien me explicara qué carajos le pasó a la alcaldesa de Guaymas SARA VALLE DESSENS, con ese “balazo en el pie” que se dio al videograbarse haciendo declaraciones que la muestran como una gobernante ineficaz pero también timorata pues reconoce que sin los apoyos federales ella es incapaz de generar ideas creadoras para cumplirle a la gente…

Pienso que eso mismo le sucede a otros alcaldes, desde luego, al de Cajeme, pero cuando menos no lo hacen público…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Fuente: Mario Rivas

Temas