OPINION

A sesenta días de la elección…

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnistaCréditos: Internet
Por
Escrito en OPINIÓN el

ESTAMOS exactamente a dos meses del llamado Día “D” y la verdad sea dicha de paso, no hay aspirante que pueda asegurar que tiene el triunfo en la bolsa.

La encuesta más reciente de “El Financiero”, un medio serio de la Ciudad de México, detectó una diferencia a favor de Alfonso Durazo en Sonora, sobre Ernesto Gándara, de solo cuatro puntos.

Eso es un empate técnico.

¿Qué significa esto último?

-Que no hay nada para nadie.

Ese registro coincide con los resultados dados a conocer hace un par de semanas por “México Elige”, que encontró un estancamiento en el candidato de MORENA a la gubernatura y un crecimiento del aspirante de la alianza “VaXMéxico” del PAN-PRI y PRD.

Habrá qué esperar para conformar un criterio que nos permitiera ofrecer alguna expectativa de triunfo y de derrota. Habrá qué estar muy atentos al candidato que cometa más errores. Las declaraciones contradictorias, con datos falsos empeñados en engañar una sociedad que se ha politizado en los últimos años, podrían provocar el colapso de alguno de los participantes.

También habría que monitorear la vulnerabilidad de los candidatos.

Es innegable que existe carga negativa en todos ellos, quienes debieran andar con cuidado si tienen mucha cola que les pisen.

Una revelación, una acusación seria desprendida de la función pública desempeñada, podría hundir en tan solo unas horas a cualquiera.

Creo, al igual que varios colegas observadores, que la contienda por el Gobierno de Sonora estará muy peleada y que se definirá a favor de quien cometa menos errores. Avanzará mucho quien aproveche la vulnerabilidad de su adversario.

Perderá quien insista en un escenario de confrontación y usando las llamadas “campañas negras”, como estrategia para golpear al enemigo.

Será un error más cometido por quien considere que esta campaña es similar a las anteriores.

Juan Pueblo tiene en su mente ante la pandemia, salvar su vida en primer lugar, en segundo, tener o conseguir un empleo que le permita llevar pan a la mesa de su casa y, finalmente, poder caminar con cierta tranquilidad en las calles y parques de la ciudad.

Es una campaña atípica. Muy diferente a las anteriores.

AYER rindieron protesta como nuevos legisladores locales, Oralia Sánchez, Daniel Liera Castro y José Rómulo Félix… A la dama no tengo el gusto de conocerla… Solo leí que era docente y guaymense… Ella releva a Nitzia Corina Gradías, quien se registró para competir por la candidatura a la diputación por el séptimo distrito, que está integrado por los municipios de Agua Prieta, Cananea, Naco y Fronteras… Perfil joven, nuestro rostro, mujer y con todas las probabilidades de ganar la elección… A Daniel Liera Castro sí le conozco… Cananense, exlíder minero, exsubsecretario de Gobierno y ¿cuántos años en el PRI? ¿40? ¿50)… Todos… Pero es un perfil que es garantía en velar por los sectores vulnerables… También he tenido el gusto de tratar al maestro José Rómulo Félix… Hombre honesto y congruente con sus principios, destacado historiador, escritor, navojoense, cronista… La vida le presenta ahora la oportunidad de tener casi seis meses para legislar a favor del conocimiento… Enhorabuena.

EN LO QUE toca a las diputaciones en Hermosillo, habría qué anotar que a los nombres de nuevos perfiles “no contaminados con siglas partidistas” como lo son Arturo Fernández Díaz González y Carmen Palacios, habría qué añadir el de Liz Castro, una sonorense con muchos méritos en el terreno de la ayuda a los sectores más vulnerables a través de fundaciones, la más conocida en los años recientes “Mano a Mano”, que busca mejorar la vivienda de los más desprotegidos… Arturo y Carmen buscan llegar al Congreso de la Unión abanderando a la alianza “VaXSonora” y Movimiento Ciudadano, respectivamente y Liz, busca el Congreso del Estado, también abrazando la alianza “VaXSonora”…

EN TÉRMINOS generales, podemos calificar de muy positivo el arranque de la vacunación a adultos mayores en Hermosillo… Participación extraordinaria de papás, abuelos y de sus hijos y sus nietos que se encargaron de echarles la mano para llegar al centro respectivo… ¿Qué hubo errores?... Sí… Se presentaron “prietitos en el arroz”, pero nada que no se resolviera pronto… Enhorabuena.

Fuente: Francisco Ruiz Quirrín