POLÍTICA Y ECONOMÍA

Aumenta costo de canasta básica mexicana: ¿Cuáles son las principales razones de su alza?

El precio de la canasta básica mexicana padeció un aumento del 6.3 por ciento tan solo en abril de 2021, pero ¿a qué se debe esta alza? Aquí toda la información

Estas son las razones por las que la canasta básica subió de precioCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Un informe presentado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que la canasta básica mexicana, solo en abril de 2021 tuvo un incremento significativo del 6.3 por ciento, pero, ¿a qué se debe este aumento? Aquí todos los detalles.

Lo primero que se debe aclarar es que los productos que integran la canasta básica de las familias mexicanas son las carnes, como pollo y res, las frutas y verduras, y las semillas, en las que entrarían alimentos como tortillas y cereales

El aumento en estos productos básicos que se consumen en México se debe, principalmente a la pandemia causada por el Covid-19, pues si bien para este 2021 la economía del país ya empezó a reactivarse, varias actividades aún no se lograr recuperar de las pérdidas millonarias.

De esta principal razón, se desprenden otros factores que motivaron la alza. Por ejemplo, en el caso del pollo y otras carnes, el costo se elevó porque, a su ves, los insumos para alimentación de aves aumentó de precio. 

Asimismo, los costos de estos alimentos para aves y demás animales que sirven para alimentar a los mexicanos se elevaron porque las altas temperaturas no permitieron que las cosechas tuvieran la producción común que se necesita.

Por otra parte, las frutas y verduras, que tuvieron cambios de precio altos por factores climáticos, los cuales no beneficiaron su crecimiento y producción como suele suceder. Este mismo caso ocurrió con los granos y semillas, pues la sequía en el territorio nacional va a la alza (como los precios).

El análisis que presentó GCMA considera los costos de las ciudades más grandes de México, que son Ciudad de México, en la que los precios subieron un 5.2 por ciento; Guadalajara, que registró un incremento del 5.8 por ciento; y Monterrey, en la que la se vio la mayor alza del país, con precios que crecieron un 7.8 por ciento.

No obstante, las efectos pueden admirarse en varios lugares del país, por ejemplo, Sonora y Estado de México, en donde la canasta básica aumentó de manera drástica.

Fuente: El Financiero