REFORMA ELECTORAL

Nueva Reforma Electoral de AMLO busca suplir al INE y eliminar a todos los 'pluris'

La titular de la Segob detalló los puntos de la nueva Reforma Electoral de AMLO a la Constitución Mexicana, la cual fue presentada el pasado 5 de febrero

Segob detalla Nueva Reforma Electoral de AMLOCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Hace unas semanas, en el marco del Día de la Constitución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un Paquete de Reformas a la Carta Magna, las cuales serían sus últimas contribuciones a las leyes del país antes de concluir su Administración. A fin de informar a la población sobre estas iniciativas, se comprometió explicar durante sus conferencias matutinas cada una de las propuestas que está impulsando. Este jueves, habló de la polémica Reforma Electoral 2024.

Segob detalla Reforma Electoral de AMLO. Foto: Gobierno de México

En la rueda de prensa 'mañanera' de hoy, jueves 22 de febrero del 2024, el presidente de México instruyó a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), detallar la Reforma Electoral que envió el pasado lunes 5 al Congreso de la Unión. Cabe señalar que no es la primera ocasión que AMLO promueve cambios en materia electoral, pues desde que inició su mandato ha buscado tanto modificar legislaciones, como reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante medios de comunicación, la secretaria de Gobernación señaló que esta reforma incluye eliminar a todos los legisladores plurinominales, suplir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultad (INEC) y modificar los requisitos para las consultas populares y revocación de mandato. Asimismo, señaló que el sistema electoral de la República Mexicana es "uno de los más caros del mundo", además de que hay duplicidad de funciones, pues existen 33 órganos electorales locales y 32 tribunales electorales locales más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Con la Reforma Electoral de AMLO, se busca reducir de 11 a 9 el número de consejeros, así como su periodo activo: que no sea de 9 sino de 6 años. También se propone que tanto magistrados como consejeros sean electos por voto popular. La titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que la intención de todas estas modificaciones es "ser más eficientes en el uso de recurso público".

Finalmente, Luisa María Alcalde agregó que también se contempla desaparecer todos los escaños de legisladores electos por representación proporcional, conocidos como plurinominales o bien 'pluris', tanto en congresos locales como federales. Con lo anterior, el Poder Legislativo federal se integraría por 300 diputados y 64 senadores.

Todos (los legisladores serían) electos por mayoría relativa para garantizar arraigo, legitimidad y rendición de cuentas", agregó la funcionaria.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'