SEGURIDAD

Él es 'El Marro', líder del CSRL y exaliado de 'Los Zetas', vinculado a proceso por segunda vez

Una vez más, 'El Marro' fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado tentativa contra servidores públicos, tal como lo fue en agosto 2020

Cae 'El Marro' por tentativa de homicidio contra servidores públicosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- José Antonio Yépez, conocido como 'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, así lo confirmó este martes la Fiscalía General de Guanajuato.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El presunto responsable atentó contra la vida de elementos de seguridad que participaban en el operativo de aprehensión en su contra, coordinado por la Agencia de Investigación Criminal del Estado.

Durante las maniobras de captura en el municipio de Juventino Rosas, Yépez accionó armas de fuego, logrando herir a varios uniformados.

Un trabajador del Ministerio Público recabó pruebas con respaldo técnico y científico que avalan la culpabilidad de 'El Marro'. Con base en ellas, el juzgador resolvió vincular al acusado a proceso penal.

¿Quién es José Antonio Yépez?

Hombre nacido en Guanajuato que prefiere trabajar con su familia, la cual solía residir en la localidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán. Es de ahí que toma el nombre para su cartel.

Además, ha tenido conexión con otros grupos delictivos, como el denominado 'Los Zetas', mismo que se disolvió tras la detención de quienes lo encabezaban.

Sus primeros pasos en el crimen se registran en 2008, cuando asaltaba camiones de carga, motivo por el cual lo capturaron, no obstante, alcanzó su libertad debido a un fallo en el proceso.

Escaló al hurto de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual le brindó poder y fuerza que lo posicionó en 2017 como jefe del CSRL.

Otros delitos que lo involucran:

El año pasado, 'El Marro' fue detenido gracias al esfuerzo entre fuerzas federales y estatales. En ese momento se le acusó de secuestro y de homicidio en grado tentativa contra 18 servidores. 

Aunque lo trasladaron al penal de El Altiplano, se le exoneró del último cargo señalado.

Fuente: Animal Político