SEGURIDAD

Sonora: Aumentan los intentos de extorsión en Hermosillo; exigen hasta 20 mil pesos

Un aumento en los intentos de extorsión se ha registrado en el estado y en especial en Hermosillo, donde la incidencia de estos delitos muy por arriba de otros municipios de Sonora

Aumentan los intentos de extorsión en la ciudadCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Un aumento en los intentos de extorsión se ha registrado en el estado y en especial en Hermosillo, donde la incidencia de estos delitos se ubica por encima de otros municipios.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con cifras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), aunque el número de ciudadanos que realizan depósitos de efectivo no ha aumentado, los montos de estos fraudes son cada vez mayores.

La problemática que estamos identificando es que los depósitos son de montos mayores, y nos preocupa que la gente que sí está cayendo realiza depósitos más grandes", dijo Guadalupe Lares Núñez.

La coordinadora del C5i Sonora detalló que anteriormente las denuncias que se presentaban eran por depósitos desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos, sin embargo actualmente se han registrado casos donde los extorsionadores exigen desde 10 mil hasta 20 mil pesos, y se han presentado situaciones donde las víctimas han perdido hasta 60 mil pesos.

Advirtió que los delincuentes han implementado nuevas modalidades de extorsión telefónica, así como de intimidación, y esto se ha visto reflejado en los montos que las víctimas depositan.

De acuerdo con cifras del C5i, el año pasado se registraban en promedio 17 intentos de extorsión por día, y este año se reportan 19 intentos diariamente.

Hermosillo es la ciudad donde se concentra el mayor número de extorsiones con un 46 por ciento, en comparación al resto de los municipios del estado.

Por su parte, la Asociación de Agencias de Viaje del Estado de Sonora advirtió de un repunte del 65 por ciento en fraudes a vacacionistas, en comparación con temporadas anteriores.

De acuerdo con Martha Arteaga González, los estafadores hacen ofertas increíbles en paquetes de viajes, o renta de inmuebles, para que las personas realicen el depósito de efectivo.

Son estafadores en viajes, que inventan paquetes para confundir y engañar al usuario y lesionar su economía", advirtió la líder de los agentes de viaje del estado.

Fuente: TRIBUNA