SEGURIDAD

Sonora: Vinculan a proceso a primer sospechoso por el asesinato de Tomás Rojo Valencia

La fiscal Claudia Indira Contreras informó que Francisco Hiram 'N', el primer sospechoso en el caso de Tomás Rojo, fue aprehendido por homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que se detuvo al primer sospechoso por el caso del activista y líder yaqui, Tomás Rojo Valencia quien fue hallado sin vida y dentro de una fosa clandestina el pasado 17 de junio. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La fiscal general, Claudia Indira Contreras, indicó que se logró una orden de aprehensión contra Francisco Hiram ‘N’ alias el 'El Morocho’, por presuntamente haber participado en el homicidio del vocero de la etnia.

El 2 de julio elementos de la Agencia Ministerial de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión en contra en reclusión en contra de quien fue imputado como autor material del homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja y asociación delictuosa", dijo.

Claudia Indira Contreras también mencionó que el móvil del crimen podría estar relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales. “Con intereses ajenos al pueblo Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero de Vícam”. 

Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui", señaló. 

Durante la presentación también se dieron a conocer los diferentes cateos realizados donde se aseguraron nueve automóviles de los cuales uno fue usado para trasladar a Tomás Rojo Valencia cuando se le privó de la libertad, dos de ellos tenían alteraciones en serie y seis de ellos tenían reporte de robo.

 El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

Fuente: TRIBUNA