SONORA

Familiares de Tomás Rojo realizarán nueva prueba de ADN a su cuerpo y explican por qué

Familiares señalaron que el único objetivo de hacer esta prueba es el de tener "certeza" sobre que el cadáver hallado en Vícam sí sea el de Tomás Rojo

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los familiares del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, han decidido realizar una segunda prueba de ADN al cuerpo que se encontró el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam.

A través de su página de Facebook, la asociación Green Teotl A.C., quienes se encuentran ayudando a la familia del activista en el proceso, comunicaron el hecho y detallaron que se tomó esta decisión para reforzar los resultados.

Conforme al ejercicio de nuestros derechos, con apego a la legalidad y al debido proceso jurídico, es que decidimos realizar una segunda prueba pericial de ADN, al cuerpo encontrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) en los pasados días".

Señalaron que el único objetivo de hacer esta prueba es el de tener "certeza" sobre que el cadáver hallado sí sea el de Tomás Rojo. “Ya que de conformidad con nuestros usos y costumbres como indígenas yaquis, para nosotros es muy importante poder velar en paz y en cuerpo presente a los difuntos, por respeto a nuestras tradiciones ancestrales y a nuestra cultura", se lee en la publicación.

Además solicitaron paciencia para que los expertos continúen haciendo sus labores y que todos coadyuven con las autoridades. Cabe señalar que el día de ayer, la vocera de la Fiscalía de Sonora, Guadalupe Orduño García, informó que los restos del vocero siguen en el anfiteatro.

Fuente: Staff