SEGURIDAD

"Si yo quiero, te lleno de tiros": La amenaza que recibió Fanny, de 16 años, antes de ser asesinada

Fanny, una joven madre mixe de 16 años, fue brutalmente asesinada en Oaxaca; días antes de su feminicidio, denunció amenazas por parte de un agente municipal de San Juan Cotzocón

La amenaza que recibió Fanny, de 16 años, antes de ser asesinadaCréditos: Twitter @PaulaSiZar
Escrito en SEGURIDAD el

San Juan Cotzocón, Oaxaca.- Un feminicidio se suma más a las crueles estadísticas de la violencia contra la mujer en México. Se trata del asesinato de Fanny, una joven madre mixe de solo 16 años, que días antes denunció amenazas de muerte, por parte de un agente municipal.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE-Oaxaca) el asesinato de Fanny, el cual se investigará bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio ocurrió el pasado domingo 26 de septiembre. 

Lo anterior se estableció luego de que la A.C. Servicios del Pueblo Mixe exigiera a las autoridades involucrar la perspectiva de género en el asesinato y castigar como corresponde al responsable, pues al inicio se había clasificado como "presunto suicidio".

No obstante, se esclareció que meses antes la víctima había denunciado una amenaza por parte de un agente municipal de El Porvenir, el cual ha sido identificado como Isaac 'N'.

Las amenazas y agresiones por parte de este sujeto habrían ocurrido desde inicios de julio 2021. Se detalló que el 13 de ese mes, Fanny fue citada a las oficinas del agente municipal, quien la acusaba de vender droga.

Fanny cumplió y, frente a su pareja, Alexis Trujillo y su madre, negó tales acusaciones; además detalló que había sido víctima de golpesinsultos y amenazas de muerte.

Ante estos señalamientos, Isaac 'N' se puso violento y, frente a los testigos le dijo a la víctima "si yo quiero, te lleno de tiros":

Mira no se me va a hacer fácil matar a una pe... como tú, si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”, es la amenaza que quedó registrada en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

En este mismo discurso, quedó asentado que el agente la dejó ir y que, si él deseaba, "la metería a una correccional de menores".

Pese al evento anterior, ocurrido en instancias oficiales, no se le dio protección a la hoy víctima de feminicidio, o al menos, no se tiene registro de ello.

Ahora, mujeres piden que se haga justicia por el asesinato de Fanny, quien dejó en orfandad a un niño y fue víctima de negligencias públicas.

Fuente: Sin Embargo, Fiscalía General del Estado de Oaxaca