SONORA

Reactiva tu Escuela: Planteles robados y vandalizados en Cajeme estarían rehabilitados en 2022

Las escuelas deberán estar rehabilitadas para enero del 2022, así lo informó la dirección de Educación Municipal de Cajeme; al menos 44 centros escolares han sido saqueados

Planteles robados y vandalizados en Cajeme estarían rehabilitados en enero del 2022Créditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La dirección de Educación Municipal de Cajeme informó que como parte del programa Reactiva tu Escuela, presentado el pasado miércoles por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y por la Secretaría de Educación y Cultura, se trabajará en la rehabilitación de los centros escolares del municipio, con el objetivo de que para enero del 2022 estos planteles estén listos al 100 por ciento.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Lo anterior fue confirmado por Jorge Alberto Ponce, titular de Educación Municipal de Cajeme, quien afirmó que se trata de poco más de 100 centros escolares en el municipio, de los cuales al menos 44 han sido saqueados por la delincuencia.

El ayuntamiento de Cajeme acompañó el pasado miércoles al gobernador, este programa vendrá a oficializarse en Cajeme en los próximos días y tanto el ayuntamiento como los padres de familia y empresarios estaremos acompañando la reapertura de cada panteón”, indicó.

Recordó que desde el pasado 30 de agosto aproximadamente 60 escuelas comenzaron a tener clases presenciales en Cajeme, mientras que otras se encuentran vandalizaras de forma crítica.  

Hemos tenido acercamiento y diálogo con directores y docentes de los planteles para ver las necesidades de las escuelas. Uno de los principales problemas sin duda es el tema de la seguridad. 44 centros han sido saqueados,  les ha robado equipo de cómputo, materiales y se ha dañado su infraestructura. El alcalde va a compartir el diagnóstico que se tiene de estos centros y lo llevará a la mesa de seguridad para que se tomen decisiones de mecanismos de acompañamiento”, dijo.

Explicó además que los daños se destinan por al menos 2 millones de pesos y que en la actualidad ya existen solicitudes por parte de algunos planteles para la reparación de baños, banquetas y estructuras de sombra. 

Ya no solo hablamos de la periferia, el problema está en la ciudad. Algunas zonas que se han visto mayormente afectadas son Villa Itson, Centro, Municipio Libre y Pioneros. En el caso del jardín de niños María Montezori, en la colonia Benito Juárez, le robaron lámparas, herramientas de trabajo, material eléctrico y del área de uso múltiples”, expresó.

Detalló que algunos empresarios de Sonora y de Cajeme ya se encuentran donando materiales en especie a algunos planteles y que se cuenta con ellos para recibir más aportaciones en este proceso.

Por otro lado, explicó que el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, ha planteado trabajar en que exista una guardia de vigilancia permanente en secundarias y primarias para reforzar la seguridad de los planteles.

Aunque los planteles cuentan con seguro de daños, esto implica actualmente el pago de deducibles”, dijo.

Entre otras acciones que se buscan realizar en el tema dela educación municipal, la dirección destacó que se busca crear diferentes subsedes de Escuela Abierta en cada comisaría del municipio, con el objetivo de tener un mayor alcance en los jóvenes que no concluyeron su preparatoria.

Fuente: Staff