SONORA

Padecen sonorenses mal servicio de salud en el IMSS; faltan médicos y medicamentos

Desde desabasto de medicamentos, precaria atención y falta de personal médico son algunas demandas por parte de los derechohabientes del IMSS en Sonora

Créditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Desde hace años los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han padecido el desabasto de medicamentos, la falta de atención y en general el mal servicio que se les brinda y Sonora no ha sido la excepción.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Actualmente la entidad enfrenta un rezago en la atención de algunos padecimientos, ya que existe un déficit de casi 500 médicos especialistas. Al respecto, la directora del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, reconoció que actualmente la plantilla de especialistas médicos en la entidad es de 2 mil 500 plazas. 

De esta cifra, 419 se encuentran vacantes, lo que significa que el instituto brinda una cobertura del 84 por ciento. En Hermosillo el panorama que enfrentan los derechohabientes es complicado, pues no se brinda la atención a personas con enfermedades oncológicas y cardiovasculares, además del retraso en los tratamientos como quimioterapias.

De acuerdo con Alma Irene Salazar, fundadora de Grupo RETO Hermosillo, dichos esquemas registran una insuficiencia como la capecitabina para tratar cáncer de colón, metrotexato, para retardar el crecimiento de células cancerosas o los medicamentos para cáncer de ovario.

  • RECETAS NO SURTIDAS

Al respecto el colectivo Cero Desabasto dio a conocer cifras relacionadas con el desabasto de medicamentos y en 2019 el IMSS reportó la emisión de 227 millones de recetas médicas, de las cuales 98 por ciento fueron surtidas. El año pasado la cifra de recetas no surtidas se triplicó, al pasar de 5 millones en 2019 a 15.9 millones de recetas en 2020.

Fuente: Staff