SONORA

'Bartolo' se une a sus primas iguanas en el Centro Cultural de Cócorit Yo'o Joara

Una iguana verde fue rescatada por la señora Elvira, quien después de curar sus heridas y alimentarla por un año, acudió a Yo'o Joara en Cócorit, Sonora para que forme parte del nuevo programa de educación ambiental

'Bartolo' será parte del programa de educación ambiental Créditos: Luis Solano
Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Cajeme.- Hay un nuevo miembro en la familia del Centro Cultural Yo’o Joara, se trata de 'Bartolo' la iguana, un espécimen que fue rescatado y donado por Doña Elvira al Lugar de Encanto, ubicado en Cócorit, Sonora.

'Bartolo' es una iguana verde, cuya edad se desconoce y actualmente mide casi un metro de largo, pero según un estudio de Estructuras Morfológicas de la Especie de la Universidad Nacional Agraria de la Facultad de Ciencia Animal de Nicaragua, puede llegar a vivir hasta 15 años, medir dos metros y llegar a pesar siete kilos.

Lee también: Explora la biodiversidad con el libro 'Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora'

Jael Estrella Ríos, miembro de la Asociación Protectora de Reptiles de Cajeme A.C. compartió en una rueda de prensa la historia del ejemplar que ahora forma parte del programa de educación ambiental y ciencia ciudadana que se implementará este año en la organización.

Bartolo fue liberado en un sitio que no corresponde a su hábitat natural, vecinos de la zona la maltrataron arrojándole piedras hasta dejarla herida, pero Doña Elvira la rescató, se encargó de sanarla y darle un hogar durante un año, hasta que se comunicó con el Centro Cultural de Cócorit, donde se ha adecuado un espacio para que crezca y pueda ser visitado por el público.

"Es una iguana que principalmente viene de Centroamérica, por qué apareció acá, pueden ser diferentes factores, puede ser que la persona la adquirió en una tienda de mascotas y al ver que el reptil creció demasiado la soltó, o se escapó, pero al no ser endémica no puede ser liberada porque generaría un problema con las especies que son de aquí... afectaríamos la propia", declaró Estrella Ríos en rueda de prensa con los medios de comunicación.

 Es importante reconocer que cuando las especies no están en su hábitat pueden llegar a ser un peligro muy grande, es lo que sucedió con el pez diablo y la cotorra argentina".

Lee también: José Antonio, niño Cajemense pide ayuda para encontrar a su mascota 'Doggie'

Por su parte, en Yo’o Joara se ha trabajado en una historia para difundir la importancia del respeto a los seres vivos, dándole continuidad a los cuentos de las iguanas gigantes del pueblo, difundiendo El milagroso caso de Bartolo, la iguana, quien estuvo a punto de perder la vida a manos de personas portadoras del virus 'rrespetuositis', hasta que una mujer le tuvo compasión. 

Si quieres conocer a 'Bartolo' lo puedes hacer en el Centro Cultural Yo’o Joara, donde se encuentra muy cerca de sus primas iguanas, recuerda comunicarte de forma previa al teléfono 6441-93-14-09 para consultar mayor información.