CIUDAD OBREGÓN

Elementos policiacos en Cajeme “no acreditados” por examen del C3 son revaluados

Los elementos que aprueban la reevaluación, estarían recibiendo su grado, pero no conservarían la antigüedad obtenida antes de ser degradados

En Cajeme un aproximado de 260 agentes no acreditaron el examen del C3Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los elementos que fueron evaluados en lo correspondiente al Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3) y se encontraban como “no acreditados”, están teniendo una revaluación para regular su situación, explicó Jesús Manuel Ruiz Zárate, asesor legal y dirigente del Frente Unido Profesional (Fupac).

Muchos de los elementos que han sido revaluados, han aprobado, recordemos que existe un convenio entre el Gobierno Federal y el Municipal, por lo que están siendo evaluados por la Marina”, informó Ruiz Zárate.

Tal vez te interese: Crónica de la tragedia: Campo 5, un poblado agrícola que vive sumido en violencia y muerte

Así mismo dijo que con esto los elementos que habían sido degradados, estarían recuperando su grado, pero perdiendo la antigüedad que hayan acumulado.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece la antigüedad, la cual se maneja de dos maneras, la primera es el tiempo en la corporación y la otra es la antigüedad en el grado, por lo cual muchos reciben el nombramiento como si fuera la primera vez”.

El abogado explicó que lo anterior afecta directamente al intentar solicitar un examen para promoción de grado, no pueden realizarlo, ya que no cumplen con el requisito, así mismo informó que varios de los elementos que se ampararon se les está respetando su grado, gracias a que los protege la justicia federal.

Ruiz Zárate comentó que entre los policías existía la preocupación de perder sus empleos, pero la revaluación ha resultado favorable.