CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Incremento en el precio del gas L.P. genera molestias entre ciudadanos y comerciantes

El incremento del precio que tiene el gas L.P. genera molestias entre ciudadanos y comerciantes de Ciudad Obregón, quienes consideran que se suma a las afectaciones que tienen por la pandemia

El precio del gas subió por última vez entre diciembre del 2020 y enero del 2021.El precio del gas subió por última vez entre diciembre del 2020 y enero del 2021Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que a finales del año pasado e inicios de 2021 incrementara de forma repentina el precio por kilogramo del gas L.P., ciudadanos y comerciantes de Cajeme manifestaron estar inconformes, pues aún cuando la economía y la situación laboral han sido complicadas con la llegada de la pandemia, deben destinar mayores cantidades de dinero a este insumo cotidiano.

Mientras que en agosto del año 2019 un tanque de gas de 45 kilos tenía un precio de aproximadamente 787 pesos, el costo actual es de mil 66 pesos, incremento equivalente al 35.45 por ciento. Un solo kilogramo de gas L.P., tiene un valor de aproximadamente 22.50 pesos, por lo que el tanque de 30 kilos, que es el más comúnmente utilizado en los hogares, tiene un costo de 675 pesos.

Nos pega demasiado, sobre todo porque actualmente no viene mucha gente al establecimiento y la economía está muy afectada. Esto quiere decir que pagamos más dinero y recibimos menos clientes cada día, nosotros no podemos subirle el precio a la comida que ofrecemos tampoco, ya que es poca la demanda y un aumento sería contraproducente, por lo que batallamos en recuperar este monto”, dijo Humberto Sosa, comerciante local en Ciudad Obregón.

Sosa agregó que: “durante el año anterior el precio del gas L.P., estuvo subiendo y bajando constantemente, pero ahora si definitivamente se fue hasta las nubes. Se vuelve más estresante para uno como comerciante, porque uno mueve hilos para sacar adelante el negocio. En mi caso, si antes gastaba 2 mil 500 en gas, ahora gasto 3 mil pesos y esto es de forma semanal”.

Lee también: Donación altruista en Cajeme disminuye 40% durante contingencia por Covid-19

Por su parte, Isidro Castro, ciudadano del municipio, describió el aumento como “un abuso en su totalidad".

El aumento en el precio se suma al incremento de la tarifa del transporte suburbano, al aumento en el precio de la canasta básica y de muchas otras cosas. Están subiendo los precios en medio de una crisis económica y de salud, lo que es intolerable en verdad”, expresó.

Acorde a la declaración del cajemense, Ana Acosta, quien dijo ser ama de casa manifestó que “es realmente lamentable que sucedan este tipo de cosas. Las familias y los negocios requieren del gas para realizar sus actividades cotidianas y desafortunadamente esto sí perjudica mucho a todos los ciudadanos”.

Fuente: Tribuna