SONORA


Caminos a los valles de Empalme y Guaymas, un peligro para automovilistas

Carreteras se mantienen en el olvido, sin que al momento exista una inversión real para las vialidades que conducen a los ejidos de ambos municipios

Al momento, ninguna autoridad se pronuncio sobre un plan para su mantenimiento Créditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En total abandono se encuentran caminos que se dirigen a los diversos campos del Valle de Empalme y Guaymas, sobre todo las veredas de terracería, las cuales representan un dolor de cabeza para trabajadores del campo y residentes, quienes pasan entre hoyancos y baches que dañan maquinaria, aunado a los accidentes que esto genera.

Durante el 2020 se suscitaron diversos accidentes sobre tramos carreteros del valle, los cuales dejaron alrededor de 15 muertos y decenas de lesionados, aunado a la violencia que se vive por toda esa región. 

Lee también: Terrorífico amanecer en el Valle de Empalme y Guaymas: Se registran incendios y 'levantones'

Agustín Urías Arenas, secretario del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo de la región, (Sintracam), manifestó que recientemente se realizó el mantenimiento con recarpeteo en varios tramos de la carretera 85 Guaymas-Empalme, una vialidad muy importante, pero todavía quedan 'ramales' o zonas dentro de los ejidos de ambos municipios que deben ser atendidos con urgencia.

Hay zonas donde empiezan a presentar daños de consideración, por el mismo deterioro de años sin atención y el uso indebido de maquinaria, los cuales dan como resultado accidentes o daños en unidades de trabajadores del campo y mismos aledaños de los valles, la cual es la principal queja que se mantiene latente".

Además, relató que se han hecho recarpeteos pero quedan inconclusos, aunado al material de mala calidad con la que se realizan.

Al respecto, Estanislao Pineda Galindo, regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas del municipio porteño, comentó que en cuanto a servicios de pavimentación dentro de los ejidos, alumbrado y drenaje han apoyado a las comisarías del Puerto.

Las obras en carreteras le corresponde el Gobierno del Estado y al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), donde hemos intervenido en el apoyo con maquinaria para darle mantenimiento a los caminos de las diversas rancherías". 

Asimismo, expuso que una de las últimas obras donde hubo un mantenimiento fue en el Ejido Yaqui, Adolfo de la Huerta y Francisco Márquez se habilitaron caminos que presentaban problemas pluviales.

Te podría interesar: Temporada hortícola genera 20 mil empleos en el valle de Guaymas y Empalme

Ramona Rodríguez, vendedora y residente de Cruz de Piedra, puntualizó que todos los días viaja a la ciudad para poner su puesto de verduras significa un verdadero 'viacrucis', pues por toda la carretera hay baches y hoyancos.

Solamente hay un tramo que acaban de remodelar, pero de ahí en fuera es la primera vez que me toca que hagan una obra como esa, la cual solo abarca una cierta distancia".