SONORA


La deficiencia auditiva podría no ser un obstáculo en Guaymas, según especialistas

Un problema que cada día va en aumento son los relacionados a la audición, cuya población en la región acude con especialistas para recibir un tratamiento

El lenguaje de Señas Mexicanas es una herramienta que reciben de forma gratuita pacientes con el padecimientoCréditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- De acuerdo a información de especialistas, el 50 por ciento de personas que acuden a consulta presentan problemas auditivos, los cuales de inmediato inician con un tratamiento para mejorar su calidad de audición.

El especialista en otorrinolaringología, Leonardo Díaz, explicó que muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada y a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras, por lo que recomienda la revisión para abordar el problema.

Podría interesarte: El uso excesivo de audífonos puede traer varios problemas de alto riesgo

El 50% de los pacientes que acuden a consulta es por problemas auditivos o de oído”.

De ahí que, hizo hincapié en la importancia de la detección e intervención tempranas frente a la pérdida de audición.

Si es infeccioso tratar la infección o si es ya por la edad, realizar una audiometría para determinar el grado de pérdida auditiva que presenta”.

Aunque por el momento algunas instancias detuvieron sus operaciones a raíz del estado de contingencia por Covid-19, en el Puerto existen fundaciones altruistas que brindan atención gratuita a  quienes lo necesiten.

En ese sentido, Faustino Cervantes, encargado del programa de apoyo en atención a personas con discapacitados auditiva de la Fundación Club de Leones, indicó que tras llevar a cabo una valoración y diagnóstico se procede a implementar el tratamiento adecuado o entrega de aparato auditivo a fin de mejorar la calidad de vida de los solicitantes.

“En cada jornada se han atendido alrededor de 500 personas por temporada”.

En tanto, el administrador de dicha asociación, Jesús Mora, dijo “esperamos que pronto se reactiven las actividades para proseguir con nuestra labor”.

En cuanto a la juventud y niñez que atraviesa por esta situación, existen algunos programas inclusivos que buscan impulsar su desarrollo y crecimiento.

Lee también: Limpiar el oído con cotonetes es peligroso; descubre algunas alternativas saludables

Carlos Urías Arreola, encargado del área de vinculación en el Centro de Atención para Estudiantes para Discapacidad (CAED), indicó que una gran parte de las personas con capacidades ‘diferentes’ desconocen que existen áreas de apoyo.

Muchas veces la cultura que se imparte en sus casas ocasiona que los jóvenes no vean que existe un mundo de posibilidades para ellos sea cual sea su condición”.

De esto que en el  Centro de Atención Múltiple Número 8, de la zona escolar 03 de educación especial en Guaymas, brinda la atención a personas con discapacidad auditiva en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, contando con el personal especializado requerido en el área para coadyuvar en su desarrollo y formación.

El director del citado plantel, Ramón Francisco Orozco expresó que “el principal medio de comunicación en el grupo de audición es a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), considerada la lengua Madre del sordo y es por este medio que todos los contenidos escolares del programa son desarrollados a través del mismo. Los alumnos cuentan en su mayoría, con auxiliares auditivos adaptados especialmente a sus necesidades a través de estudios audiológicos, por lo cual son un gran apoyo para la comunicación complementaria en su aprendizaje”.

A lo que resaltó “debemos tener respeto por estas personas, pues requieren de nuestro apoyo para lograr su inclusión a la sociedad a la que pertenecemos todos, sin menospreciarlos, sin burlarnos de ellos, tratar de entender sus condiciones y no llamarles ‘muditos’, simplemente sordos”.