SONORA


Comunidad Yaqui bajo la lupa ante fiestas de 'Semana Santa'

Con restricciones más estrictas y exclusivas solo miembros de la comunidad se van a efectuar fiestas de cuaresma

Eventos serán con aforos reducidos Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de las advertencias de las autoridades de salud, debido a las próximas fiestas por Semana Santa, la Comunidad Yaqui decidió mantener todas las festividades de cuaresma, ya que estas son parte importante de sus tradiciones, sin embargo se pretenden realizar bajo aforo reducido.   

Alrededor de mil 500 personas habitan en dicha zona, pero de acuerdo a la información emitida por las autoridades yaquis, el número de asistencia pretende ser reducido.

Leer también: Cajeme: Fieles de la Iglesia Católica llaman a honrar los días de la Semana Santa


Al respecto, Cesar Gildardo Arenas Osuna, coordinador de Asuntos Indígenas en el Puerto, indicó “recientemente las autoridades municipales emitieron un comunicado donde se precisaron las medidas de seguridad sanitaria, ellos deberán decidir puesto que se rigen por sus propias leyes y eso lo respetamos”.


No obstante, añadió “muchos de echo si están siguiendo los cuidados en la cuestión de que lleguen personas externas en la comunidad y tratan de conservar la sana distancia, usan cubre bocas, pero como en todos lados, algunas personas no acatan las recomendaciones. Comprendemos la importancia que implica para ellos la celebración, pero hay que cuidarse y esperamos que así sea, por el bien de la comunidad”. 


De ahí que, lanzo un exhorto a las personas a cuidarse unos a otros y a mantener las medidas sanitarias”.


En tanto, Luis Matuz, representante de la tribu Yaqui, señaló que las festividades dieron inicio el pasado 17 de febrero y estas culminaran entre el 04 y 05 de abril. 


Asimismo, precisó que se encuentran en espera de que se determine si se instalara un filtro de revisión como en las celebraciones del año pasado, sin embargo, reiteró que como medida de seguridad, se restringirá la entra de personas foráneas o externas a la etnia y solo será permitida la entrada a la gente de la población.


Lamentamos tener que adoptar esta medida pero es necesaria, para mantener nuestras tradiciones”.


Añadió que recientemente recibieron una dotación de cubre bocas y gel antibacterial por parte de sus hermanos yaquis que se encuentre en Phoenix Arizona, con lo cual se pretende asegurar  la protección de  los asistentes, así como del uso de la ‘sana distancia’ y disminución de aforo.

Te podría interesar: Fariseos de Hermosillo ignoran medidas y celebran ritual pese al Covid-19


Así de esta manera se prevé que la semana próxima se celebré ‘el domingo de ramos, posteriormente la representación de Cristo,  ‘el miércoles de tinieblas’, prosiguiendo con  una vigilia de 4 días mismas que darán por culminados  los festejos de la ‘semana mayor’.