SONORA


Tras crisis por Covid-19, comerciantes de Guaymas realizan trueque por comida

Debido a las pocas ventas de los últimos días, vendedores informales de Guaymas buscan realizar un intercambio de artículos por despensa para hacer frente a los tiempos difíciles que trajo el Covid-19

Muchos de estos comerciantes han decidido dejar de ponerseCréditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un panorama desalentador es que pasan cientos de vendedores ambulantes, quienes como último recurso para sobrevivir se encuentran a disposición de la ciudadanía que quiera realizar un trueque o intercambio de mercancía por despensa, pues sus ventas se encuentran por los suelos.

Al respecto, según datos de Vendedores Ambulantes del Puerto, con la reactivación económica por pandemia de Covid-19 se tuvo un registro del 40 por ciento de aumento de vendedores informales y formales, donde alrededor de diez comerciantes del primer cuadro de la ciudad se encuentran en una situación difícil económicamente.

Leer también: VIDEO: Exhiben a vendedores ambulantes de comida "al reciclar" desechables de la basura

Alán Orduño Villegas, coordinador de la dependencia de ambulantaje, relató que la ciudadana piensa, por ejemplo, que el negocio de comida es redituable, pero muchas veces no es así, pues luego de dos o tres semanas aproximadamente los puestos terminan por cerrar:

Pese a esto, con la reactivación que se realizó se tuvo un aumento del registro de vendedores ambulantes”.

De esto que, el mismo caso se repite, pues durante mayo del 2020 también ambulantes decidieron hacer este tipo de intercambios, aunque actualmente muchos de estos mejor optaron por ya no poner sus puestos.

Francisco Sánchez, comerciante del Puerto, relató que es la segunda ocasión que oferta sus productos, donde antes estuvo durante casi dos meses sin trabajar por motivos de la cuarentena, y ahora vuelve a recurrir a la asistencia.

Tuvimos que pegar una cartulina en la pared para que la ciudadanía vea el mensaje y la necesidad que tenemos todos nosotros”.

Te podría interesar: Vendedores ambulantes amenazan con salir a vender sin permiso de la autoridad

Por su parte, María Magdalena Rodríguez Agame, vendedora de pulseras del Centro, relató que ella también mantiene una cartulina en su puesto, pero al contrario que los demás comerciantes, la despensa o productos que le donan los utiliza para darlos a un comedor en Bahía de Kino, pues hay personas que no pueden laborar.

Cambio mandado o pañales para adultos mayores o personas con discapacidad, pero claro que todos tenemos necesidad y es muy válido que se hagan este tipo de intercambios, que benefician tanto al comerciante como a la ciudadanía, pues estos meses de contingencia han sido muy difíciles y la verdad las ventas son pocas y apenas alcanza para el alimento”.