SONORA


Ley ‘churrumais’, cuestión de cultura exhortan nutriólogos de Empalme y Guaymas

Comerciantes serían los más afectados, sin embargo especialistas en salud proponen cambios desde el hogar, ya que menores de edad sufren las consecuencias

Representantes de la Canirac se encuentran en negativa por las afectaciones a negocios pequeños Créditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del rechazo por parte de instituciones del Estado a la iniciativa para realizar cambios a la Ley ‘Churrumais’, nutriólogos de la región manifiestan que dichas modificaciones son más bien cuestión de cultura más que una prohibición, la cual traería efectos positivos directo a la salud, principalmente en menores de edad. 

Especialistas en la salud concuerdan que un 90 por ciento de personas consumen de forma recurrente alimentos chatarra o de un alto contenido calórico poco nutritivo.


Noé Garayzar Cáceres, nutriólogo en el municipio porteño, indicó que la ley ya se encuentra vigente en otros estados, cuyas medidas son totalmente aprobables, sobre todo si se habla de la salud.


Estoy a favor, ya que ahorita estamos viviendo otra pandemia que es la de la obesidad, diabetes e hipertensión, donde por desgracia muchos niños se han visto envueltos en este tipo de problemas, y aunque sí afectará económica a cierto sector que se dedica a esto, pero es un pequeño precio a pagar si se habla de salvar o mejorar la salud de un menor”.


Asimismo, expuso que en la región la predisposición de las personas en consumir chatarra es muy alta, cuyos hábitos son cuestión de cultura, cuyos cambios iniciaron con los nuevos etiquetados en los productos y a pesar de que es difícil legislar este tipo de leyes porque hay mucho dinero de por medio, sí se nota un cambio leve por parte de las autoridades


En este sentido, Rebeca Briones, nutrióloga en Empalme, relató que si se llega a aprobar la ley, o bien a realizar cambios, estos no se van a ver de inmediato, pues estos pueden ser a largo plazo. 

Los puntos buenos es que las nuevas generaciones van a tener menos acceso a este tipo de alimentos, los cuales se podría decir que a diario se consumen y no es tanto eso, si no que se hace de forma desmedida, pues si se consumiera a lo mejor una vez al mes no habría tanto daño”.


Además, dio a conocer que los menores serían los más favorecidos, ya que existe gran número de estos que presentan obesidad

Tengo pacientes que manifiestan problemas de peso muy grande, cuyos padres los llevan a un especialista cuando estos ya están enfrentando afectaciones físicas, cuya situación podría ser mejor si desde el hogar se les enseñara con el ejemplo en la alimentación”. 


Jessica Flores Cano, nutrióloga en Guaymas, comentó que los beneficios de un posible cambio son las restricciones para su compra, sin embargo esta situación debe de fomentarse primero en las casas. 


Muchos padres no están al pendiente de lo que nuestros hijos comen en las escuelas, por eso hay que crear el hábito de la buena alimentación dentro y fuera de los hogares”.


Ana Durán, trabajadora en un puesto ambulante, relató que lo que más se vende son los dulces sueltos, los cuales varían de precio, pero siempre se manejan de forma accesible para todos.


No había escuchado de esta ley, pero aquí en el Centro nuestro principal cliente son trabajadores, quienes buscan los productos para comer en su tiempo libre”.


Al respecto, en el primer cuadro de la ciudad existen alrededor de 10 negocios ambulantes que venden productos de los llamados ‘chatarra’, más las múltiples tiendas establecidas que también los comercializan.