SONORA

Comunidad trans inicia rectificación de género en Sonora; estos son los primeros casos

En días recientes, tres personas transgénero solicitaron que se rectificara su identidad de género, algo que se calificó por miembros de la comunidad como "histórico"

Alejandra y María Carlota, las primeras mujeres trans en rectificar su identidad de géneroCréditos: Miguel Escobar
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Registro Civil en el estado de Sonora, la cual entró en vigor el 2 de febrero de este año a partir de su publicación en el Boletín Oficial y de Archivo del Estado, tres miembros de la comunidad trans comenzaron a realizar su proceso de rectificación en su acta de nacimiento. 

De acuerdo con la asociación Sonora Trans, Alejandra y María Carlota son las dos primeras mujeres transgénero en realizar dicho proceso, el cual comenzaron el pasado 19 de abril; mientras que Iván es el primer hombre transgénero que solicitó se rectificara su identidad de género, algo que se calificó por miembros de la comunidad como "un hecho histórico".

En el mismo comunicado se informó que hay otras 17 solicitudes de otros miembros de la comunidad LGBT para comenzar con dicho trámite. La subdirectora de la asociación Sonora Trans, Alejandra Domínguez, declaró para el medio Sernoticia la alegría y el significado profundo en la comunidad que hay con este proceso. 

Estamos muy felices, creo que es muy colectiva la felicidad, estamos compartiendo un triunfo en derechos civiles para las personas trans, me siento muy agradecida por aquellas personas que ya no tienen voz, esta es una serie de logros a base de muchas personas trans, mujeres trans, hombres trans, personas no binarias que quedaron en el olvido", mencionó a dicho medio. 

 

  • La rectificación de género en México 

Miembros de la comunidad trans han luchado durante años para que el gobierno les permita y dé el derecho de cambiar su identidad de género y sexo ante el Registro Civil, algo que en tan solo 13 estados, entre ellos Sonora, está permitido. 

Jalisco se convirtió en el primer y único estado del país en reconocer las infancias trans luego de que el gobernador Enrique Alfaro firmó a finales del 2020 el decreto que modifica el reglamento del registro civil para reconocer el derecho a la identidad. 

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo, según la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).