SONORA

Ciudad Obregón: Ciudadanos piden a autoridades atención a las casas abandonadas

Las miles de viviendas abandonadas a lo largo y ancho del municipio son ‘el gran’ problema social que hasta el momento ningún Gobierno o político ha querido entrar de lleno por el trabajo que esto implica

Ciudadanos urgen solución por casas y predios abandonadosCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las miles de viviendas abandonadas a lo largo y ancho del municipio son ‘el gran’ problema social que hasta el momento ningún Gobierno o político ha querido entrar de lleno por el trabajo que esto implica. Sin embargo, la ciudadanía exige que estas viviendas tengan algún fin útil, pues comúnmente son utilizadas por la delincuencia o se convierten en basureros clandestinos.  
 
TRIBUNA cuestionó a varios de los candidatos a la presidencia municipal para conocer su plan de acción para disminuir o erradicar estas viviendas en abandono, que no solo dan mala imagen sino que abonan a la inseguridad.

El candidato Independiente, Rodrigo Bours Castelo, explicó que tiene un plan de acción comunitaria, donde los vecinos podrán decidir sobre las casas abandonadas. “No es justo que, por un lado, tengamos gente que, por su edad, por falta de prestaciones sociales, o por falta de capacidad de pago a largo plazo no cuente con una vivienda y por otro lado haya malvivientes que rompen la convivencia comunitaria”.

Señaló que, pese a que no es de competencia municipal, debido a que no son construcciones propias del Ayuntamiento, si se puede promover que sea gente buena quienes habiten estas viviendas, como una iniciativa vecinal. El candidato de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, explicó que existe un reglamento para estas viviendas, y que será aplicado, adicionando o mejorando lo ya estipulado.

Quienes poseen propiedades tienen la obligación de mantenerlas limpias y cerradas, ya que en caso de no cumplir se aplicarían multas, pero la seguridad es un valor que se va a dar a través de muchas acciones, entre ellas el de las casas y solares abandonados”, puntualizó. 

El aspirante por parte del Partido Verde, Fidel Covarrubias, declaró que se revisará de manera jurídica el tema expuesto, a fin de conocer las facultades que le corresponden al Gobierno para realizar negociaciones con las empresas de créditos hipotecarios. 

La gente nos reporta que tratan de tener arreglada la colonia, pero llegan algunos adictos, que se ponen a vender droga y generan intranquilidad en la colonia, en su momento veremos la posibilidad de tapar las casas, porque hay focos de infección, de delincuencia y de inseguridad”, expresó.

Anabel Acosta Islas, representante de la coalición ‘Va por Sonora’, detalló que se tendría que acudir a cada uno de los puntos a fin de conocer la situación que presentan, ya que es un tema no solo de seguridad pública, sino de salud, por lo cual en todos se deberá de realizar la limpieza necesaria.

Muchas veces son los mismos vecinos quienes se organizan para realizar estas limpiezas y debemos rescatar estos espacios y de ser posible asignarlos a familias que puedan darle un buen uso”, finalizó.

Fuente: TRIBUNA