SONORA

Valle de Guaymas y Empalme en riesgo de secarse por la escasez de agua

En un riesgo eminente se encuentran los pozos del valle de la región que abastecen a gran parte de la zona y de campos agrícolas, los cuales corren el riesgo de secarse en los próximos años

Valle de Guaymas y Empalme en riesgo de secarse por la escases de aguaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En un riesgo eminente se encuentran los pozos del valle de la región que abastecen a gran parte de la zona y de campos agrícolas, los cuales corren el riesgo de secarse en los próximos años, alertó la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agrícolas del Distrito de Riego Guaymas-Empalme (Auafa). 

De acuerdo con un estudio que se realizó, las tierras dejarían de ser productivas dentro de 10 años, al quedarse sin reservas de agua alrededor de 120 pozos agrícolas y para el consumo humano.

Modesto Gutiérrez Coronado, integrante de la Auafa en rueda de prensa dio a conocer que en el ejido Maytorena existían 14 pozos útiles y hoy solo quedan dos, mientras que los del ejido ‘La Palma’, San Fernando y Cruz de Piedra se han secado y no tienen de donde extraer el vital líquido. 

Preciso que este problema deriva de  la manera ventajosa de trabajar del sector privado, y actualmente, el sector social, del que dependen al menos 800 usuarios, tiene solamente 50 pozos. 

Las superficies de siembra del valle de Guaymas-Empalme podrían quedarse sin capacidad de producción en pocos años derivado de la sequía y la mala captación del agua en las presas y bordos” detalló.  

Los agricultores del sector social integrantes de la Auafa se encuentran en búsqueda de instituciones que puedan participar en un proyecto integral para mejorar la captación del líquido, y el costo estimado sería de 800 millones de pesos invertidos de manera gradual, en un período de seis años.

En conferencia de prensa con medios de la región expusieron que expusieron que la Universidad de Sonora (Unison) ha manifestado interés en ayudar a hacer un diagnóstico del problema, así como la Conasa (Comisión Nacional de Zonas Áridas), en un proyecto emergente de rescate de la cuenca del Río Mátape que actualmente se encuentra ‘agonizando’.  

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en dos semanas incrementaron de nueve a 15 los municipios sonorenses en condición de sequía excepcional, entre ellos el valle de Guaymas y Empalme, mientras que en un mes. 

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el último reporte del 30 de abril se contabilizaron 15 municipios con la condición más crítica de sequedad y en el informe del 31 de marzo había cinco más en este nivel.

Además, el monitoreo más reciente señaló que 100 porciento del territorio estatal se encuentra con sequía, el 41 porciento enfrenta una situación severa donde se incluye el valle de la región.

Fuente: TRIBUNA