SONORA

Conagua y Sader definen la zonas para aplicar Yoduro de Plata en Sonora

La Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), anuncia la aplicación de Yoduro de Plata en diversas zonas de la entidad con el fin de propiciar

Conagua y Sader definen zonas para aplicar Yoduro de Plata en el cielo sonorenseCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), anuncia la aplicación de Yoduro de Plata en diversas zonas de la entidad con el fin de propiciar precipitaciones.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) ya definió las zonas y sitios donde se aplicará Yoduro de Plata con el propósito de motivar las lluvias durante el verano y así contrarrestar los efectos de la sequía extrema que se vive en la entidad. 

Ellos tienen contemplado una serie de vuelos y sobre vuelos en nubes que sean propicias para bombardear digamos con esta sustancia y nosotros lo que estamos colaborando con ellos es en determinar cuáles son las zonas más adecuadas y el momento más indicado para llevar a cabo estas acciones esperando que se puedan tener buenos resultados”, externó José María Martínez. 

Detalló, que, para propagar ese compuesto químico con el fin de favorecer a la presencia de lluvias, se usarán dos aviones especializados que sobrevolarán y dispersarán ese componente en la parte alta de la sierra madre occidental, también en la cuenca del rio Sonora y en la zona fronteriza entre Sonora y Arizona. 

Por último el titular de la Conagua en Sonora, manifestó que las fechas programadas para realizar esas acciones se han programado para finales de junio y proseguir en julio ya que son meses donde se propician las mejores condiciones de nubes. 

Con ésta medida se espera propiciar un incremento del 20 por ciento más de las precipitaciones esperadas en la temporada, con lo que estratégicamente se alimentarán todas las presas del sistema yaqui, la Angostura, Novillo y Oviachic, esperando lo mismo para la de pilares y el Mocuzari en la región del mayo que son las más críticas al momento”, declaró.

Fuente: TRIBUNA