CULTURA

El rapero cajemense, Yair FL, presenta su nueva canción: 'Obregón de Luto' [VIDEO]

'Obregón de Luto' es la nueva canción de Yair FL donde expone y denuncia la situación de violencia actual que vive Cajeme

Es a través del rap como Yair manifiesta su preocupación por su ciudad de origenCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- En la 4ta ciudad más violenta del mundo, es difícil poner esta situación en palabras, sin embargo, Yair FL ha logrado sintetizar estos aspectos trágicos en su canción, Obregón de Luto. En entrevista con TRIBUNA, el rapero cuenta un poco más sobre su nuevo sencillo.

“Esta canción hace dos años que la escribí solo que no había encontrado el momento correcto para subirla, y pues esta de más decir que no ocupamos que le pase algo a algún familiar para escribir letras como esa canción”, relató. 
Yair, cuyo nombre real es José Luis Figueroa, exclamó que fue por su madre que se inspiró para escribir esta canción:

Simplemente miré el miedo en los ojos de mamá, y es más que suficiente para crear conciencia. La pluma fluyó sola.


En Obregón de Luto, el artista expone en verso lo que se ha vivido en la ciudad desde hace ya varios años y mayormente acentuado en los últimos meses. “El miedo y la impotencia son el pan de cada día. Nunca hay culpables, en esta organización, el pueblo está cansado y exige revolución”, denuncia el rapero en sus estrofas.
Yair hace referencia a tragedias de las últimas semanas, y rapea sobre cómo las balas perdidas, hombres uniformados, asaltantes y secuestradores consiguen que vivamos en un Obregón donde el solo hecho de salir de casa sea una razón para tener miedo. De igual manera, hace un llamado para trabajar unidos en aras de detener la violencia: 


“Somos la voz, y hay que levantarnos. Apenas todos juntos podemos hacer el cambio”.

Yair, quien en un inicio estudió gastronomía, declaró que entró al mundo del rap por sus amistades y su entorno: “el poder escribir libremente lo que siento o lo que pasa alrededor sin ser criticado por algún tema que no checa en algún otro genero en especial”. Confesó que su más grande inspiración son sus padres.
Adelantó que en un futuro vendrá mucha más música, y agradeció a sus seguidores por todo su apoyo.  Al final dio un mensaje de toma de consciencia: “tenemos que ser los causantes de que todo mejore, mostremos al mundo que aun tenemos valores y que somos seres humanos de calidad”.