SONORA

Agricultores de Guaymas y Empalme esperan que existan lluvias en el próximo ciclo tras grave sequía

Los productores agricultores de la región de Guaymas y Empalme esperan que el próximo ciclo existan lluvias y no se agrave la sequía

Agricultores tienen panorama ‘complicada’ de agravarse sequíaCréditos: Javier Santín
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Los productores agricultores de la región ‘cruzan los dedos’ para que el próximo ciclo existan lluvias y no se agrave la sequía en el valle de Guaymas y Empalme, a fin de no poner más es riesgo los cultivos que se han mantenido con la extracción de agua de pozos. 

De acuerdo con la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme este ciclo se ‘salvó’ con una temporada regular, pero las ventas en el mercado de Estados Unidos tuvieron una caída del 30 por ciento y de agravarse la sequía los cultivos se reducirían hasta en un 20 por ciento en la región. 

Fernando Benjamín Laurencio Silva, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 147 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que en este ciclo completo se han disminuido en relación con el año pasado. 

Cuando mucho andaremos debajo de las 300 hectáreas, donde cerca de 14 mil hortalizas se han sembrado este año en el ciclo agrícola” expuso. 

Laurencio Silva reconoció que la zona donde se tendrá una mayor afectación para los productores será en la parte de la zona de la presa, donde se encuentran cerca los poblados ‘La Misa’ y Palo Verde, “ahí sí creemos que existen problemas para el próximo ciclo escolar de continuar la presente sequía”.  

Esperemos que caiga de perdida, lo que es la media o debajo de la media, pero que llueva algo, durante los meses de junio, julio y agosto que son los meses de lluvia en la región, pero si hay que cuidarla bien y hacer un buen uso suficiente del agua” precisó.  

Marco Antonio Llano Zaragoza, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme, expuso que durante el presente ciclo agrícola estuvo ‘regular’ al bajar las ventas de algunas hortalizas. 

Estas teniendo competencias muy fuertes de productores canadienses que están vendiendo en algunas zonas de Estados Unidos, además que hemos tenido una reducción de mano de obra y la sequía podría agravar la situación del valle” apuntó. 

Martin de la Paz, integrante de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agrícolas del Distrito de Riego Guaymas- Empalme (Auafa), lamentó que existe una sobreexplotando el acuífero del valle de Guaymas y Empalme, al aumentarse la superficie de siembra y con ello la extracción de agua hasta en un 100 por ciento para salvar las cosechas.

Fuente: TRIBUNA