SONORA

Cómo participó Telemax en la 'Estafa Maestra'; su exdirector está inhabilitado

El exdirector de Telemax fue inhabilitado por usar a la televisora para desviar recursos federales con la famosa 'Estafa Maestra'

Telemax está vinculada al escándalo de 'La Estafa Maestra'Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas cuantas horas se hizo del conocimiento público que Daniel Hidalgo Hurtado, exdirector de Telemax, fue inhabilitado 10 años del ejercicio público al tener responsabilidad en la llamada ‘Estafa Maestra’, esto al ser descubierto por la Contraloría de Sonora.

La inhabilitación de Hidalgo Hurtado se impuso el 25 de enero pasado por la Contraloría General del Estado de Sonora, al descubrir que Telemax firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en 2016 como prestador de servicios.

Sin embargo, la televisora subcontrató con el 98.85 por ciento del dinero recibido de Sedatu, a empresas terceras, lo que representa una violación a la ley federal de adquisiciones, que señala que solo puede subcontratarse hasta el 49 por ciento.

La Contraloría de Sonora lamentó que el documento que habla sobre la sanción sobre Hidalgo Hurtado, se hiciera público, ya que su divulgación podría ser perjudicial para la investigación y obstruir el procedimiento.

¿Cómo participó Telemax en la ‘Estafa Maestra’?

La televisora subcontrató con el dinero de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, a empresas tales como Natnit S.A. de C.V, la cual recibió 260 millones de pesos, y que no se localizó en sus domicilios fiscales, además presentó una declaración se Impuestos Sobre la Renta en ceros.

Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V., fue otra empresa ‘fantasma’ contratada por Telemax, a la cual le entregaron 164 millones de pesos obtenidos de Sedatu.