SONORA

Fallas en alumbrado público, uno de los grandes problemas de Navojoa; EMCO no responde

Habitantes de Navojoa denunciaron que las fallas en el alumbrado público es uno de los grandes problemas de la ciudad; la empresa responsable, EMCO, no atiende estas problemáticas

Fallas en alumbrado público, uno de los grandes problemas de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Aun cuando en Navojoa se cuenta con un contrato con la empresa Energy Matters Corporation (EMCO), responsable del mantenimiento de las luminarias, el tema del alumbrado público es el principal problema que azota a la ciudad, donde diversos sectores reportan fallas constantes ante un tema tan sensible.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue en el 2014, cuando se firmó un convenio por 100 meses con EMCO, buscando reducir el problema ya existente del alumbrado público, cuyo pago mensual alcanza el millón 700 mil pesos, sin embargo, las mejoras jamás llegaron, viéndose empañado el recurso navojoense; peor aún, cuando es un arredramiento, y las luminarias serían retiradas en 2022. 

En el 2020, un grupo de ediles encabezados por el regidor de Morena, Víctor Ayala, aseguraron que buscarían rescindir del contrato multimillonario de renta de luminarias con la empresa EMCO, debido a la falta de compromiso por parte de la empresa para brindar un buen servicio, sin embargo, el proyecto no trascendió. 

  • Estas son las colonias más afectadas en Navojoa por el alumbrado público

Actualmente, colonias del sector oriente como la SOP, Indeur, fraccionamiento Tetaboca, la colonia Sonora y otras más, son las que han sufrido por las fallas de dichas luminarias, mientras para el poniente en colonias como Tierra Blanca, Beltrones e inclusive Tetanchopo han denunciado vivir en penumbras ante el problema originado, donde los encargados de EMCO no brindan mantenimiento a dichas lámparas.

Gerardo Pozos Rodríguez, empresario local, consideró que dicho contrato ha generado un retroceso al desarrollo urbano de Navojoa, ya que al iniciar con la instalación de las luminarias Led de la empresa EMCO, se retiraron las ya existentes con tecnología de alógeno, trayendo unas rentadas y dejando al municipio en una situación peor a la que estaba.

Consideró que se debe generar una defensa jurídica por el incumplimiento de EMCO, ya que al no atender el mantenimiento de las mismas, han violado el contrato, por lo que se debe analizar el tema para no seguir prolongando por más años el contrato, incluso dejar en garantía las luminarias por el nulo mantenimiento, brindando una indemnización al municipio con el equipo en garantía.

Se requiere una maniobra jurídica agresiva para dar certeza a esta problemática, ya que como empresarios con interés de que aterricen nuevas inversiones, necesitamos impulsar el tema de servicios públicos, y dicha situación atenta contra ese interés", expresó.

  • Sin cambio a cláusulas

María Remedios Pulidos, regidora de la Administración Municipal, manifestó que en su momento se buscó acceder al contrato, sin embargo no lo pudieron recibir, complicando la intención de cambiar las cláusulas del contrato. 

Expresó que Servicios Públicos, ha sido la dependencia que ha salido a realizar las reparaciones, ante el desinterés de la empresa propietaria de las luminarias, una acción que es reprobable. 

Externó que se han tenido denuncias de vecinos del casco urbano, y algunas comisarías, al no contar con la iluminación necesaria, producto de las fallas de las luminarias propiedad de EMCO. 

Dicho tema, representa uno de los principales retos para la nueva Administración Municipal, buscando que estas no sean retiradas al término del contrato y dejar a Navojoa en oscuridad, basándose en las cláusulas de incumplimiento.

Fuente: Staff