SONORA

Guaymas: Vecinos viven en incertidumbre por instalación de terminal de gas en Apiguay

Vecinos del sector oriente de Guaymas viven en incertidumbre ante la próxima construcción de una terminal de gas en Apiguay

Terminal de gas en Apiguay un riesgo para vecinos del sector orienteCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- De nueva cuenta, vecinos viven en incertidumbre ante la próxima construcción de una terminal de gas en las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), al no ser consultados y tras conocer la licitación para tal obra, ya que la situación agravaría la actual de contaminación que se vive en la zona

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De esto, que ante dicha construcción de existir semejante terminal, alrededor de mil 100 personas de la zona estarían en riesgo, quienes podrían sufrir  quemadura, lesiones por roturas de vidrios, rotura de tímpano y daño pulmonar, según un diagnóstico de riesgo que vecinos realizaron de forma particular.

Gerardo Anaya, vecino de la colonia Punta de Arena, dio a conocer que este sector ha sido altamente contaminado por el manejo de materiales en Apiguay sin que ninguna autoridad lo frene. 

En la actualidad tenemos bastantes riesgo por las actividades que se realizan en el recinto portuario, como para que ahora nos pongan frente a nuestras casas una terminal de hidrocarburos”, resaltó en tono molesto. 

Precisó que frente a la terminal donde pretenden construir hay un jardín de niños y metros más adelante una escuela primaria.
Detalló que en ningún momento fueron consultados por lo que optaron por buscar apoyo legal y hace unas semanas promovieron un amparo.

Al respecto, Apiguay dio a conocer que tiene bajo proyecto la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en el recinto portuario, contando con un avance sustancial en la materia.

En días pasados lanzó la invitación número IA-009J2Z001-E37-2021, para contratar a una empresa para que lleve a cabo un ‘Estudio análisis costo beneficio para el desarrollo de una terminal de gas natural en el interior del recinto portuario de Guaymas’.

En tanto, Alejandro Ortiz, gerente de Administración y Finanzas de la Apiguay, asienta en el acta respectiva que las empresas invitadas a hacer sus propuestas fueron JT Logistic Comercio Internacional, TYH Consultores y Puertos y Pablo Zamora como persona física.

Fuente: TRIBUNA