SONORA

Sonora, un peligro para ser mujer: de 812 desaparecidas, 42% son menores de edad

Del total de personas desaparecidas en Sonora, 812 son mujeres y del total de féminas desaparecidas, 42 por ciento son menores de edad

Sonora es un estado peligroso para ser mujerCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En Sonora nacer mujer te hace  vulnerable. En los últimos 10 años la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ha recrudecido, especialmente de 2017 a la fecha. Los factores aunque son diversos están relacionados directamente con la violencia de género. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Del total de personas desaparecidas en el estado 812 son mujeres, es decir el 23 por ciento, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 345 de ellas son menores de edad; 29 niñas y 316 adolescentes. 

Los datos muestran que es desde 2014 cuando la desaparición de mujeres comienza a tomar relevancia. Ese año tres niñas, 31 adolescentes y 52 mujeres adultas ya no regresaron a su hogar.  Para 2017 el problema era casi el triple: 9 niñas, 114 adolescentes y 116 mujeres adultas fueron víctimas. Y aunque en 2018, 2019 y 2020 las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), muestran una tendencia a la baja, los colectivos de búsqueda no dan fe de ello. 

Por semana estos grupos de la sociedad civil suben a sus plataformas al menos tres alertas de mujeres desaparecidas en su mayoría menores de edad. Los grupos feministas y colectivos de desaparecidos, reconocen que aunque el problema tiene muchas variables, un gran porcentaje de las menores de edad huyen de su casa por el contexto de violencia que viven. Sin embargo al no encontrar protección son presas fáciles de redes de trata de personas. 

Hermosillo, Nogales, Cajeme y Guaymas, son los municipios en alerta por desaparición de mujeres datos del RNPDNO

El otro preocupante es que la mayoría de mujeres no localizadas termina siendo víctima de feminicidio. Situación por la que en repetidas ocasiones han solicitado una Alerta de Género sin una respuesta favorable. A nivel nacional Sonora es el sexto estado con mayor número de mujeres desaparecidas con 114 por cada 100 mil habitantes. 

Municipios en alerta

Hermosillo, Nogales, Cajeme y Guaymas son los municipios que concentran más mujeres desaparecidas de julio de 2011 a julio de 2021. Hermosillo tiene un total de 263 mujeres desaparecidas; Nogales 139; Cajeme 107 y Guaymas 49 de acuerdo con los registros del RNPDNO. Otros municipios donde la problemática también está arraigada son: Caborca, Navojoa, Empalme y Puerto Peñasco. La mayoría de edades entre los 15 a 24 años. 

Reconoce el problema

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que aproximadamente el 25 por ciento de personas desaparecidas en México son mujeres. 

Y como el rango (de edad), de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas. Vamos a insistir no solamente en acciones de búsqueda de campo, también en las búsquedas en vida”.

Fuente: Redacción Tribuna