SONORA

Ciudad Obregón: Despiden al activista y líder yaqui asesinado, Tomás Rojo Valencia

El cuerpo del activista y líder Yaqui Tomás Rojo Valencia se encuentra siendo velado en una funeraria local de Ciudad Obregón; familiares y amigos cercanos asisten para darle el adiós 

Los restos de Tomás Rojo son velados en una funeraria de Obregón Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de que sus restos fueron localizados el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam, el cuerpo del activista y líder Yaqui Tomás Rojo Valencia se encuentra siendo velado en una funeraria local de Ciudad Obregón para que colaboradores y amigos se puedan despedir de él. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, señaló que es un día bastante triste para el Valle del Yaqui y para todo el sur de Sonora. 

Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua

Tomás era un liderazgo reconocido a nivel nacional por su labor en la defensa del agua y de los derechos de la Etnia Yaqui. Hoy estamos aquí para darle un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia", dijo.

Señaló que la lucha que representó el vocero de la etnia fue ejemplar para todos y agregó que aunque se trata de un trágico suceso, “sólo queda seguir en la lucha de la etnia por sus derechos”.

César Cota Tortola, excapitán de la autoridad tradicional de Loma de Guamúchil, y actual miembro de la tropa yoreme, señaló que se pierde un gran líder que luchó por el agua.

César Cota Tortola, excapitán de la autoridad tradicional

Él siempre dijo que detrás de esta lucha siempre vendrá alguien que la continúe".

El excapitán, añadió que será hasta después de que se reúna con la familia, cuando se de una postura sobre el tema legal en el caso de Tomás Rojo.

Es el momento de estar unidos por lo que está sucediendo en nuestro territorio y también a nivel nacional. Esto no se acaba, esto sigue".

Cabe señalar que mediante un comunicado la familia también agradeció el apoyo que han estado recibiendo.

Queremos agradecerles profundamente a todos ustedes sus muestras de solidaridad y de apoyo, en nombre y representación de nuestro amado Tomás Rojo Valencia”. 

El líder Yaqui será velado el día de hoy en Ciudad Obregón y mañana 10 de julio será el sepelio en Vícam con sus familiares cercanos de acuerdo con sus usos y costumbres.

Fuente: Redacción Tribuna