SONORA

Bomberos, un trabajo de alto riesgo y con oportunidades de mejora en Cajeme

Apagar incendios, realizar rescates acuáticos y salvar la vida de las personas que están en peligro son solo algunas de las acciones que realizan los Bomberos de Cajeme

Bomberos, un trabajo de alto riesgo y con oportunidades de mejoraCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Apagar incendios, realizar rescates acuáticos y salvar la vida de las personas que están en peligro son solo algunas de las acciones que realizan día con día quienes forman parte del Departamento de Bomberos de Cajeme, pese al alto riesgo que esto supone para sus propias vidas. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El día de mañana se conmemora el Día Nacional del Bombero. En entrevista con TRIBUNA, autoridades de la corporación y del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos del Valle del Yaqui destacaron la importancia del arduo trabajo que realizan los elementos cotidianamente por el bienestar de la ciudadanía, sin importar el sacrificio que esto supone para ellos.

Fernando Badilla, subcomandante del Departamento de Bomberos en Ciudad Obregón, recordó que el departamento de este municipio lleva 72 años de existencia, luego de fundarse el 4 de julio del año 1949. Desde entonces, quienes lo han integrado y lo integran en la actualidad lo siguen sacando adelante, cumpliendo con sus servicios sin importar las dificultades. 

Somos un cuerpo de emergencia muy importante porque atendemos una infinidad de siniestros. Entre ellos: incendios de viviendas, maleza, vehículos, rescate de personas atrapadas, personas prensadas, fugas de gas, recuperación de cuerpos en aguas y canales, entre muchas otras actividades”, dijo el subcomandante. 

Calificó la labor que realizan los 110 miembros que están en las filas de esta agrupación de ‘altamente riesgosa’ y detalló que a pesar de ello es un trabajo sumamente gratificante.

Es algo muy satisfactorio acudir a un servicio, me ha tocado ver la cara de la gente mientras atraviesa una emergencia de este tipo y su semblante cambia completamente cuando ve arribar al lugar el carro rojo, ellos sienten alivio al saber que llegó que les va a ayudar. Mi felicitación en este día es para todos, es un honor trabajar con personal altamente capacitado y que entrega todo de sí mismo día a día. Invitamos a quien quiera ser bombero a acercarse a nosotros, es una profesión muy riesgosa pero siempre muy gratificante”, expresó Fernando Badilla. 

El doctor, Carlos Ybarra Beltrán, presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos del Valle del Yaqui, calificó de “primordial” el trabajo que llevan a cabo cada uno de los integrantes de este cuerpo de emergencia y destacó que no han dejado de cumplir con su asistencia a dichos incidentes pese a los distintos retos.

Ni por falta de combustible, ni por la pandemia. Hemos cumplido en tiempo y forma con todos los servicios del departamento. Tenemos 83 elementos en línea, adscritos al Ayuntamiento de Cajeme. A la vez hay 27 voluntarios, quienes hacen filas para ingresar formalmente", dijo. 

Destacó que gracias a las medidas de prevención que se tomaron anticipadamente a la llegada de la peor etapa de la pandemia, no se ha presentado a la fecha ningún deceso de algún miembro de la agrupación y recordó que gracias a las presiones del Patronato y de la misma corporación, se logró hace algunos meses que estos tengan una mejor remuneración, con un aumento del 12.5 por ciento, porcentaje que se eleva según sus especialidades, por primera vez desde hace 5 años atrás. Por último, mencionó que si bien no hay carencias al interior del departamento si existen áreas que se pueden mejorar.

Estamos buscando ampliar nuestro parque vehicular y uniformar de nueva cuenta a nuestros bomberos, hacernos de una unidad extintora y adquirir algunas ambulancias, porque algunas están fallando. También queremos restaurar vehículos de ataques rápidos para evitar salir en vehículos grandes, porque más del 50 por ciento de nuestras salidas es para apagar pastos secos”, dijo. 

En cuanto a las aportaciones que les otorga el Gobierno del Estado, afirmó que durante este año se ha venido presentando un atraso en cuanto a lo que corresponde por emplacamiento

Ya están empezando a fluir los recursos, hasta ahora aproximadamente un tres por ciento, esperamos que termine de llegar todo porque necesitamos este dinero. Nosotros nos manejamos con lo que recibimos de aportaciones y donaciones ya que el Ayuntamiento solo paga los sueldos, pero no hay una partida hasta el momento establecida para la maquinaria y equipo de trabajo”, finalizó.

Fuente: TRIBUNA