SONORA

Caos en la Tribu Yaqui: Acusan que se firmaría el "robo" de agua del Acueducto Independencia

Este viernes, las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis estarían firmando un dictamen a la Profepa que permitiría el "robo" de agua del Acueducto Independencia, acusan integrantes de la etnia yaqui

La tribu yaqui se enfrenta por el tema del acueducto IndependenciaCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este viernes 6 de agosto, las autoridades tradicionales de los ocho pueblo yaquis estarían firmando en Vícam Pueblo un dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde se estaría permitiendo el "robo" de agua del Acueducto Independencia, esto de acuerdo a diferentes actores de la etnia que acusan de la ilegalidad

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo a la información extraoficial se sabe que las autoridades yaquis estarían firmando un Dictamen a la Profepa sobre el Acueducto Independencia donde estarían presentes diferentes personalidades. 

Mario Luna Romero, activista y líder de la etnia, mediante una publicación de Facebook, mostró su preocupación por el hecho.

En alerta los defensores del agua; hoy se intentará consumar un acto aberrante; hoy las autoridades tradicionales que se reúnen en Vícam Pueblo, podrían firmar de hecho, la aceptación del Robo del agua; Acueducto Independencia”. 

La cuenta de Facebook llamada Loma de Guamúchil también escribió:

Hoy es el día en que sabremos si nuestro gobernador Guillermo Valdez utilizará el agua del Río Yaqui como moneda de cambio.... ¿Se atreverán las autoridades Yaquis, que se juntan en Vícam Pueblo, a firmar la aceptación del Acueducto Independencia? ¡Esperemos que NO!”.

En el dictamen de Profepa sobre el Acueducto Independencia año 2021’ se puede leer en su página 44 lo siguiente:

En esta misma variable y tomando como referencia la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional ‘Acueducto Independencia’ se desprende que dicho proyecto no incide en la disponibilidad de agua subterránea en el Valle del Yaqui, además de que dicho acuífero no presenta problemas de sobreexplotación, como ocurre en la mayoría de las cuencas hidrológicas del estado de Sonora”. 

Por su parte, el activista social e integrante de Movimiento Ciudadano por el agua, Alberto Vizcarra Osuna, dijo a TRIBUNA que esto era una operación “instrumentada” por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Están usando los apoyos (el INPI) a cambio de que se acepte la imposición del acueducto, ellos lo que quieren es concluir la consulta, es un atropello, es una violación a los procedimientos constitucionales que tienen que ver con la defensa juridica que la tribu y el sur de Sonora realiza en contra de la operación ilegal del Acueducto Independencia”.

Fuente: Staff