SONORA

AMLO viaja a Sonora para reunirse con el pueblo yaqui: Esto es todo lo que debes saber

Este martes, el presidente AMLO emprendió un viaje a Sonora para reunirse con el pueblo yaqui, quienes continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos; esto es todo lo que debes saber

AMLO partió de la CDMX hacia Sonora este martes 28 de septiembreCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SONORA el

GuaymasSonora.- Desde inicios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajaría a Vícam, en Guaymas, Sonora, para reunirse con miembros de las tribus yaquis. ¿Qué temas tratará con la gente que continúa la búsqueda de sus desaparecidos? Esto anunció.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Como ya lo había anunciado el pasado viernes, AMLO visitará Vícam este martes 28 de septiembre en donde realizará una ceremonia para pedir Perdón al Pueblo Yaqui. Asimismo, tratará asuntos de seguridad y de programas sociales.

Hasta ahora, se sabe que el mandatario mexicano no viajó solo y que lo acompaña una comitiva del Gobierno de México en la que están los titulares de las secretarías de BienestarJavier May; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; AgriculturaVíctor Villalobos, y Medio Ambiente, María Luisa Albores.

También están en el vuelo hacia Sonora el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo y Nadine Gasman, quien es titular del Instituto de las Mujeres, según un video difundido en redes.

Con esta comitiva, se espera que el presidente de México hable sobre programas de apoyo y desarrollo para esta comunidad; asimismo, realizará la presentación formal del acueducto para la región.

Días anteriores, López Obrador mencionó que la ceremonia, la cual iniciará en punto de las 10:00 horas, tiempo local, en el pueblo de Vícam, en Guaymas, Sonora, será principalmente para pedir perdón a las comunidades autóctonas que fueron desplazadas de sus tierras.

Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, señaló.

AMLO se reunirá con los pueblos Yaquis para pedir perdón.
  • Tribus Yaquis, en la búsqueda de sus desaparecidos

Cabe destacar que esta visita ocurre en el marco de la búsqueda de 5 familiares de las tribus yaquis que desaparecieron el julio del 2021

El pasado lunes 27 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJ-Sonora) informó que se encontraron restos óseos que corresponden a cinco personas de las 10 que estaban reportadas como desaparecidas.

La búsqueda de justicia y el tema de seguridad para las tribus yaquis es otro asunto urgente que AMLO debe tratar, mencionan los miembros.

Fuente: Staff