SONORA

Acueducto Independencia: Productores reclaman ilegalidad; empresarios ven riesgo en cancelarlo

Productores del sur de Sonora reclaman ilegalidad en la construcción de Acueducto Independencia, en tanto que empresarios de Hermosillo ven riesgo en cancelarlo

Productores reclaman ilegalidad en el Acueducto Independencia; empresarios ven riesgo en cancelarloCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- "Cancelarlo nos va a resultar problemático", expresó Andrés Manuel López Obrador en su 'mañanera', ante la propuesta que Cuauhtémoc Cárdenas le planteó sobre cancelar el Acueducto Independencia. El tema ya se ha convertido en la 'manzana de la discordia' pues en Hermosillo reclaman el agua que proveerá, pero desde el sur del estado señalan el daño que dejaría en la cuenca.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
 

  • “Es ilegal”: reclaman productores 

Alberto Vizcarra Osuna, coordinador del 'Movimiento Ciudadano por el Agua', declaró que, si el presidente niega la cancelación del Acueducto Independencia, se estaría sumando a la caída de ilegalidades que se han asociado al gobierno de Calderón y de Peña Nieto. 

Vizcarra señaló que las apreciaciones del mandatario, reflejan un “desconocimiento de la situación hídrica de Sonora”, particularmente del sistema de riego del Valle de Yaqui, explicando que es uno de los más modernizados de América Latina, cuyos desperdicios de agua se encuentran dentro de los estándares internacionales. 

Se pierde menos agua en riegos a cielo abierto en el Valle del Yaqui, que la que se pierde en el uso doméstico en la ciudad de Hermosillo, hay una eficiencia en el valle por encima del 80 por ciento en el manejo del agua, por lo cual creo que estas declaraciones son para encubrir el apoyo a una obra que él sabe que opera ilegalmente y que daña el futuro existencial de la Tribu Yaqui y de las actividades productivas del sur de Sonora”, finalizó.

Por su parte, Mario Pablos Domínguez, presidente de 'Aric Tres Valles', puntualizó que esta postura es algo que los productores del sur de Sonora rechazan completamente. 

Desde que se anunció esta obra nos hemos manifestado en contra al hacerse de manera ilegal, contra los productores, por lo cual lamentamos esa postura, pero la lucha seguirá por parte de nosotros”.

Así mismo Pablos Domínguez, detalló que el tema de agua es complicado debido a que la Ley estipula que cada cuenca hidrológica debe de surtirse con el recurso que tenga, especificando que la ciudad de Hermosillo, cuenta con el Río Sonora, por lo cual debe de abastecerse de este lugar.

En principio el agua es de consumo humano, pero en la capital deben de surtirse con su propia cuenca, desde ahí empieza la ilegalidad, entonces ojalá que sigan las lluvias y haya captación del recurso, pero es complejo el tema y merece mayor análisis, se tienen los amparos por gente de la etnia Yaqui, por los productores, y seguirá vigente mientras no se resuelva conforme a derecho”, explicó.

Sobre este mismo tema, Baltazar Peral Guerrero, agricultor en la localidad, abundó comentando que ante esta postura se debe de continuar con el tema de la desaladora para la ciudad de Hermosillo, a fin de que puedan tener un sistema de agua sustentable. 

No es viable el traspaso de una cuenca a otra, sobre todo cuando se vive en un estado semidesértico, y que actualmente no tenemos segundos cultivos, racionando el cultivo de maíz, que es el más rentable entre los granos, cuando allá tienen la posibilidad con la desaladora de fincar un desarrollo en una base que tenga mayor certidumbre”, comentó Peral Guerrero.

Finalmente explicó que, sobre la propuesta de López Obrador de modernizar los sistemas de riego, implica un desconocimiento de la zona, ya que los canales de riego principales no se puede encementar, ya que se estaría secando el manto freático en más de 340 pozos.

Julio César Pablo Ruiz, presidente de Canacintra en Cajeme, sentenció que la opinión del mandatario ejecutivo, no puede tener validez, ya que el respeto al Estado de Derecho es un tema de competencia legal que se debe de definir por la Suprema Corte de Justicia. 

Creo que se tiene que aprender a respetar el Estado de Derecho, y en lo que sí importa la opinión de López Obrador, es el aumentar la eficiencia de operación de los sistemas hidráulicos”.

  • Advierten  riesgo en el desarrollo de la capital 

Cámaras empresariales de Hermosillo reaccionaron ante la petición, al considerar un retroceso cancelar la obra que vino a mitigar la problemática del agua en la ciudad.

La capital de Sonora necesita de esa agua proveniente del Acueducto Independencia para los hogares y la actividad económica”, señaló Martín Salazar Zazueta. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) dijo que a lo largo de los años el acueducto ha dotado de agua las 24 horas del día y 365 días del año, “solo ha dejado beneficios a miles de ciudadanos de la capital de Sonora que tienen asegurada el agua en sus hogares y empresas”.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, indicó que desde que se anunció la construcción del Acueducto Independencia para atender el desabasto de Hermosillo, hace más de una década, ha sido un tema que ha generado controversia en el estado.

De cancelarlo se tendría una grave crisis de abasto del vital líquido en Hermosillo. Hay que señalar que el consumo humano tiene prioridad sobre el agrícola”.

Por otra parte, explicó que se ha demostrado que el trasvase de agua que se ha hecho durante años desde la Presa ‘El Novillo’ a Hermosillo no ha afectado la distribución del vital líquido a la actividad agrícola del sur del estado, “por lo cual creemos que el acueducto debe mantenerse en operación, mientras no se tenga otra alternativa para abastecer el recurso hídrico”.

Fuente: Staff