SONORA

Sector educación en Cajeme: "Regreso a clases es prioridad, pero no de manera irresponsable"

Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio en los planteles escolares, se realizó la campaña para completar esquema de vacunación a los docentes

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el incremento de casos Covid-19 en el municipio de Cajeme, autoridades y trabajadores del sector salud, opinan que el retorno a las aulas se debe de realizar de manera adecuada, por lo que el contar con el refuerzo de vacunación es un paso a que se reduzcan los contagios en las aulas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Jorge Armando Gómez Alonso, enlace de la Secretaría de Educación Pública Federal, explicó que, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio en los planteles escolares, se realizó la campaña para completar esquema de vacunación a los docentes. 

La indicación vino desde presidencia, sobre todo en municipios como Cajeme, donde las clases ya se realizan de manera presencial, es una urgencia atender a los trabajadores del sector educativo", dijo.

Gómez Alonso, agregó que una de las prioridades del gobierno federal, es el retorno a clases presenciales. "Necesitamos que los niños, niñas, jóvenes, regresen a las actividades de socialización, porque además del riesgo de salud físico y biológico, se tiene el de la salud mental, y los espacios educativos representan un lugar seguro para los estudiantes".

Del mismo modo, hizo hincapié que ante el incremento de casos Covid-19 en este inicio de año, existe un operativo de monitoreo, que dio inicio el pasado lunes, donde se recaba la información de todo lo que acontece al interior de las escuelas. "La idea es que en cuanto se presente un foco de infección se atienda de manera inmediata, la prioridad es regresar, pero no de manera irresponsable".

Sobre el tema de los planteles educativos que aún no han sido recuperados para recibir al alumnado en clases presenciales, el funcionario señaló que aún se mantienen recorridos en dichos planteles, los cuales debido a la gran cantidad de daños que reportaron el proceso de rehabilitación sufrió una desaceleración, pero haciendo énfasis en que no se han parado los trabajos.

Por su parte, José Alberto Rodelo Tapia, secretario de organización de la Región VI, en la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compartió que el recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, servirá no solo para mejorar la confianza de los docentes para el regreso a la modalidad presencial, al estar inmunológicamente más protegidos.

Sabemos que los niños también tienen riesgo, por lo cual el sector educativo deberá de analizar el tema, por lo pronto nosotros respondimos con toda la profesionalidad, y recordemos que es un trabajo en coordinación, donde los padres de familia también tienen su responsabilidad, ya que la última decisión de mandar a sus hijos a la escuela es de ellos", declaró.

Finalmente, explicó que en el municipio pese a que se ha trabajado en una gran cantidad de planteles educativos para su recuperación, se han presentado factores que han impedido que la rehabilitación se dé al cien por ciento.

Fuente: Staff