SONORA

Cerca de la mitad de autos 'chuecos' no podrán legalizarse en Sonora

Representantes de las diferentes organizaciones de afiliación esperan que haya una segunda etapa en el proceso para que se incluyan los vehículos que no se contemplan en el decreto como los fabricados en Asia y Europa

Cerca de la mitad de autos 'chuecos' no podrán legalizarse en SonoraCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El decreto publicado recientemente para iniciar la regularización de vehículos de procedencia extranjera internados en territorio mexicano hasta el 19 de octubre de 2021 no aplicará para todos las unidades, ya que cerca de la mitad de los también conocidos como carros ‘chocolate’ quedarán fuera de dicho proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luego de la publicación del decreto, autoridades estatales detallaron las condiciones que se establecen en el documento, entre las que destaca que solo se podrán legalizar los automóviles fabricados en México, Estados Unidos y Canadá, los cuales su número de serie inicia con un dígito.

Esto quiere decir no se pueden importar de manera definitiva vehículos de otros continentes como el europeo o de Asia, de donde también existen una cantidad significativa de vehículos que están en nuestro estado”, dijo Omar Del Valle Colosio, secretario de Hacienda estatal.

Explicó que estas unidades tendrán que apegarse a los procesos de importación que marca la Ley y que no están contemplados en dicho decreto, el cual es muy claro con relación al tipo de vehículos y modelos que podrán legalizarse.

Esas personas que tienen un vehículo con esas características no van a poder beneficiarse de estas facilidades administrativas o incentivos para la importación definitiva, entonces en términos legales, estarían circulando de manera ilegal en el estado", señaló.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo con cifras oficiales en Sonora circulan cerca de 528 mil vehículos extranjeros, de los cuales sólo el 30 por ciento podrán incluirse en el proceso de regularización.

Sin embargo representantes de algunas organizaciones de afiliación, consideran que será la mitad de los autos que hay en el estado los que se quedarán fuera del decreto, por lo que piden que también se consideren estas unidades.

Martín Manzo Molina, presidente de la asociación Sonora FEA (Frente Estatal de Autos) dijo que será alrededor del 50 por ciento los que no podrán regularizarse, por lo que la problemática de los autos conocidos como ‘pafas’ persistiría en el estado.

De primera instancia aplica para vehículos que su serie empiece del uno al cinco, son los que están contemplados para realizar el proceso, la problemática no se acabaría, por eso como organizaciones estamos pidiendo que en su momento entren todos los vehículos", consideró.

Por su parte Fidel Lugo Ayala, presidente de la asociación Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familia (Sippafa) advirtió que con estas condiciones, el 40 por ciento de unidades quedarían fuera del actual proceso, por lo que esperan que haya una segunda etapa para que se incluyan los vehículos manufacturados en Europa, Brasil, Corea y Japón.

Estamos hablando de 350 mil vehículos, entonces el 40 por ciento queda fuera. Los carros que su número de serie empieza con letra son los que no entran en el decreto, pero estamos esperando que se haga una modificación para que entren también esos vehículos", señaló.

En tanto Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) adelantó que buscarán la manera de que ese 40 por ciento también pueda legalizarse.

Fuente: Staff