SONORA

Por Ómicron, se registra menos afluencia de alumnos en las escuelas de Hermosillo

Ante la oleada de contagios en la entidad y la llegada de una nueva variante, padres y madres de familia optaron por no enviar a sus hijos a los planteles educativos

Por Ómicron se registra menos afluencia de alumnos en las escuelasCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Ante la oleada de contagios en la entidad y la llegada de una nueva variante, padres y madres de familia optaron por no enviar a sus hijos a los planteles educativos, a pesar de que las autoridades aseguran que este sector de la población no ha presentado un incremento de casos confirmados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A casi un mes del regreso de los estudiantes de nivel básico a los planteles educativos, la quinta ola de Covid-19 y la variante Ómicron han impactado la actividad escolar, afectando tanto a alumnos como a docentes.

El repunte  de los casos positivos provocó que en los salones de clase la cantidad de estudiantes disminuyera durante enero, ya que muchos padres y madres optaron porque sus hijos continuaran con clases a distancia ante el riesgo de contagio.

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (Fepns) dijo que debido al incremento de personas positivas al padecimiento, muchas madres y padres de familia actuaron de forma responsable y decidieron de manera voluntaria mantener a sus hijos con actividades desde casa, por lo que a la fecha el número de niños y niñas que acuden a los planteles es bajo.

Muchas familias salieron positivas por el tipo de variante y muchos padres de forma voluntaria dejaron de enviar a los alumnos hasta cerciorarse que no había contagios y de cierta forma se redujo la afluencia de alumnos en las instituciones", dijo Rogelio Varela Cáñez.

Explicó que así como en muchos sectores, en las instituciones de educación privada también se registraron casos Covid-19, tanto en personal docente como en alumnos. Sin embargo aclaró que no cuenta con una estadística de los casos confirmados.

Fue un incremento muy fuerte en contagios en lo que va de enero, y en las escuelas hubo un incremento de casos en personal y también en alumnos. De repente en muchas escuelas salieron tres o cuatro docentes enfermos al mismo tiempo, sí se notó un incremento", detalló.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), desde el 30 de agosto de 2021 hasta el 27 de enero de 2022, de un universo de 532 mil 582 estudiantes, 948 alumnos se han contagiado del virus SARS-CoV-2.

Asimismo son 2 mil 596 trabajadores de la educación los que resultaron positivos al virus, de un total de 27 mil 146.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal informó que a partir del inicio del actual ciclo escolar, se han contagiado 2 mil 273 niños de 0 a 14 años en la entidad.

Sin embargo las autoridades sanitarias y educativas no contemplan suspender las clases presenciales, ya que argumentan que las actividades escolares no contribuyen a la actividad epidémica.

CITAS TEXTUALES

De forma natural se redujo la afluencia a las instituciones porque muchos papás actuaron de una forma muy responsable en ese sentido, ahorita en las condiciones que estamos, en semáforo naranja deberíamos tener alrededor de siete alumnos en un aula para 15, y de forma regular me ha tocado ver entre cuatro y siete alumnos”. Rogelio Varela Cáñez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora.

En este momento no se está considerando ninguna acción que esté dirigida a la suspensión de clases, toda la información que obtuvimos del semestre que cursó de agosto a diciembre de 2021 nos dejó clara evidencia que la actividad escolar no contribuye en ninguna manera al incremento de los casos". José Luis Alomía, secretario de Salud.

NUMERALIA

948 Alumnos se contagiaron de Covid-19 del 30 de agosto al 27 de enero, de acuerdo con la SEC.