SONORA

Lamarque Cano afirma que nómina de trabajadores de Oomapasc tuvo un incremento descontrolado

El presidente municipal de Cajeme indicó que las pláticas con el Sutoc continúan para terminar la huelga, aunque hasta el momento no hay acuerdo

Nómina de Oomapasc tuvo un incremento descontrolado, dijo el alcaldeCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Esta mañana, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano reiteró que se mantienen las pláticas con el Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme (Sutoc), con el objetivo de dar fin a la huelga que mantienen los trabajadores, quienes exigen un incremento en su salario, afirmando que en administraciones pasadas hubo un "aumento descontrolado" en la nómina.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el pasado hubo una situación irregular, descontrol y crecimiento excesivo que ahora nos está afectando en Oomapasc, entre el año 2012 y el año 2018 se subió el costo de la nómina pasando de 90 millones de pesos a 165 millones. Eso nos está golpeando en la actualidad", expresó.

Agregó que ante la situación que se vive en el organismo se están reforzando acciones, sobre todo en las áreas de contraloría y de servicio social.

Dijo tener confianza en que pronto se llegue a un acuerdo favorable con los trabajadores del Sutoc, quienes mantienen cerrada la calle Sinaloa a la altura de las oficinas del organismo, así como todos los módulos de atención; justificó que trata de apoyarlos en "la medida posible, de acuerdo a la situación presupuestal".

Llamo a los trabajadores a considerar la situación del Oomapasc. La gran mayoría son conscientes de que estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante al organismo sin incrementar la tarifa para no afectar más a la gente. Por ello, tampoco podemos dar todo lo que pida el sindicato", dijo.

Foto: Javier Zepeda

Cabe señalar que el director general del Oomapasc, Luis Miguel Castro, dijo que se mantiene la propuesta de dar un incremento del 6 por ciento en el salario a quienes ganan menos de 13 mil pesos y un incremento del 2.5 por ciento a quienes ganan más; ambos trabajadores con dos bonos que representan un aumento de aproximadamente 3.3 por ciento. Sin embargo, no hay un acuerdo hasta el momento.

"Incluso se planteó darles un aumento del 7 por ciento a quienes ganan menos de 13 mil pesos y 2 por ciento a quienes perciben más, sin los bonos de la propuesta anterior, pero no aceptaron", explicó.

Advirtió que aunque el personal no ha frenado operaciones en cuanto a los reportes de problemas de drenajes en las calles, se corre el riesgo de que, si la huelga continúa, se afecte la capacidad de actuar del organismo. Por último, mencionó que esta situación ha generado pérdidas diarias de 1.3 millones de pesos aproximadamente.