SONORA

Buscarán crear fondo financiero para la adquisición de nuevos recolectores en Navojoa

Ante el déficit de camiones recolectores de basura en la Secretaría de Servicios Públicos de Navojoa, regidores contemplan un plan de ahorro para poder adquirir por lo menos cuatro unidades más

Buscarán crear fondo financiero para la adquisición de nuevos recolectores en NavojoaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Ante el déficit de camiones recolectores de basura en la Secretaría de Servicios Públicos de Navojoa, regidores contemplan un plan de ahorro para poder adquirir por lo menos cuatro unidades más, que permitan cubrir el rezago en el servicio de recolección.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Actualmente sólo ocho camiones recolectores se encuentran funcionando, lo cual significa un déficit del 40 por ciento en el parque vehicular, lo que impide cubrir eficazmente a las 54 colonias y ocho comunidades rurales de la ciudad.

LOS GASTOS

El Ayuntamiento de Navojoa gasta más de 54 millones de pesos anuales, en la compra de combustible, como gasolina, lubricantes y aditivos, promediando un gasto de casi 4.5 millones del pesos al mes.

En cuanto al gasto de gasolina, este asciende a poco más de 27.7 millones de pesos anuales, promediando un gasto de 2.3 mdp al mes.

A principios de la actual administración, la Secretaría de Programación del Gasto Público, informó que se había logrado un ahorro de 400 mil pesos mensuales por el concepto de combustible, lo cual, en tan sólo un año se pudieran ahorrar alrededor de 4.8 mdp, que pudieran traducirse a la compra de dos o tres unidades recolectoras nuevas.

BUSCAN AHORRAR

Durante la elaboración del presupuesto 2019, el Cuerpo de Regidores aprobó un Plan de Ahorros en los rubros de combustibles y gasto corriente, para lograr un fondo financiero por más de 10 mdp, lo cual, permitió la adquisición de cinco camiones recolectores de basura.

Por lo que ante la crisis de Servicios Públicos, los ediles propondrán implementar esta estrategia en la actual administración.

Esos camiones que se compraron en el 2019, son los que actualmente están trabajando; Por lo que esperamos hacer lo mismo en esta administración, ya sea realizando un ajuste al presupuesto 2022 o planificarlo para el próximo año", señaló Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor miembro de la Comisión de Servicios Públicos.

URGEN NUEVAS UNIDADES

Para  los ediles, la adquisición de nuevas unidades recolectoras de basura es muy importante y necesaria para Navojoa, ya que los ocho camiones y dos dompes de apoyo resultan insuficientes para cubrir al casco urbano y a las comunidades rurales.

Por ello, buscarán eficientar el gasto corriente del Ayuntamiento, el cual absorbe el 70 por ciento del presupuesto, para poder organizarse y adquirir nuevas unidades recolectoras.

Es muy necesaria la adquisición de nuevas unidades, yo creo que debemos eficientar el gasto y trasladar la mayor parte del recurso hacia las necesidades más prioritarias; Creo que la limpieza y la recolección de basura en la ciudad es muy importante", indicó Heréndira Corral Villegas, regidora miembro de la Comisión de Hacienda Pública.

Fuente: Staff