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Servicio del transporte urbano en Hermosillo ha decaído en los últimos años, revelan encuestas

De acuerdo con evaluaciones que realizan algunas organizaciones civiles, el transporte público en Hermosillo ha venido en decadencia en los últimos años, por lo que es urgente que se apliquen medidas para revertir esta situación que afecta directamente a los usuarios

Encuestas arrojan que servicio de transporte urbano en Hermosillo ha decaídoCréditos: Santiago Gallegos
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Hermosillo, Sonora.- Desde hace algunos años, la calidad en el transporte urbano de Hermosillo registra una tendencia a la baja, ya que los largos tiempos de espera, las unidades llenas y un mal servicio en general, son algunas situaciones que padecen diariamente los ciudadanos.

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Los resultados de las encuestas y auditorias que realiza la agrupación Vigilantes del Transporte han evidenciado como la calidad en el servicio se ha ido deteriorando, sobre todo a partir del 2019 cuando la calificación fue de 7.4, en una escala de 10.

Veníamos en 2018 de una calificación reprobatoria y en 2019 nos dio 7.4, un salto muy significativo, el 2020 bajó a 7.2 y el 2021, que hicimos en agosto antes de que se fuera la administración anterior, bajó a 6.9 y eso nos da una tendencia a la baja", dijo Alfonso López Villa, vocero de la agrupación.

Foto: Santiago Gallegos

López Villa detalló que si la evaluación se hubiera realizado en diciembre, el transporte urbano de la ciudad habría obtenido una calificación reprobatoria por parte de los ciudadanos.

La tendencia es que el servicio se está deteriorando, y la auditoría que estamos realizando nos está arrojando información de que no se está haciendo nada para que el servicio mejore y tenga un cambio significativo", señaló.

Actualmente la organización ciudadana lleva a cabo una auditoría, misma que se realiza cada dos o tres meses y en la que los usuarios siguen señalando las mismas deficiencias de siempre, como largos tiempos de espera y camiones a su máxima capacidad.

"Ahorita realizamos una auditoría y no hay ningún cambio significativo comparado con la administración anterior, vemos que los tiempos de espera siguen siendo altos y otros modelos de servicio están cubriendo las ineficiencias del transporte urbano".

Foto: Santiago Gallegos

Asimismo señaló que otras de las quejas recurrentes de los ciudadanos es el trato que reciben por parte de los operadores y la falta de medidas sanitarias al interior de las unidades.

"Con los datos que tenemos, cuatro de cada 10 unidades no trae letrero luminoso, lo que hace que se dificulte la identificación por parte de los usuarios, algunos camiones rayados, golpeados y deteriorados y que eventualmente vamos a llegar a los camiones que teníamos hace cinco o seis años, si no se revierte esta situación", concluyó.