SONORA

Inegi: En empresas de Sonora, los actos de corrupción son un problema "muy frecuente"

El estado de Sonora está entre los primeros cinco lugares del país, porque las entidades económicas consideran que los actos de corrupción, y su participación en ellos, siguen siendo un gran problema

En empresas de Sonora, los actos de corrupción son un problema "muy frecuente": InegiCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Sonora se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a empresas que consideran que en la entidad los actos de corrupción son "frecuentes y muy frecuentes".

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Es decir, los conocidos “moches” para obtener algo, como permisos o contratos, siguen siendo un hecho, lo que coloca al estado entre las primeras cinco posiciones a nivel nacional con esta problemática.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de Empresas (Encrige) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la media nacional de empresas que perciben corrupción de forma frecuente es de 37.2 por ciento, Sonora registra un porcentaje de 46.8 por ciento, posicionándose por debajo de 3 entidades: Veracruz (49.5 por ciento), Puebla (59.6 por ciento) y Yucatán (70.5 por ciento).

Corrupción en empresas de México, según Inegi

En cuanto a las empresas que consideran que en sus entidades hay corrupción de forma muy frecuente, Sonora registra un 38.2 por ciento, nuevamente rebasando la media nacional, la cual es de 34.2 por ciento, siendo Nuevo León el estado que más porcentaje registra, con un 53.0 por ciento.

Por otro lado, el informe revela que en el apartado de ‘Empresas que tienen conocimiento y/o participación en actos de corrupción’, Sonora muestra una tasa de prevalencia de 357 en lo que se refiere a la participación de al menos un acto de corrupción, mientras que en cuanto a la percepción de supuestos actos de corrupción tiene una tasa de prevalencia de 7 mil 554.

De este modo, la entidad se posiciona en el quinto lugar de las entidades en cuanto a este apartado, apenas por debajo de Veracruz (271 en participación y 7 mil 969 en percepción), Quintana Roo (2 mil 467 y 8 mil 82), Baja California (154 y 9 mil 71) y Oaxaca (112 y 9 mil 72).

  • Empresas víctimas

La Encrige 2020 también señala en su apartado 'Tasa de empresas víctimas de corrupción', que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 510 empresas víctimas por cada 10 mil unidades económicas. En el caso particular de Sonora la tasa es de 357, mientras que la que tiene una mayor tasa de prevalencia es Puebla, con 4 mil 320.

Cabe señalar que en cuanto a lo que se refiere a la tasa de incidencia de corrupción en empresas, la encuesta estima que durante 2020 se cometieron 961 mil 576 actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones; esto representó una tasa de 2 mil 400 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, mientras que en el caso de Sonora fueron 3 mil 598, siendo la mayor Yucatán con 15 mil 137.

  • “ALTA CORRUPCIÓN EN SONORA”

Julio César Pablos Ruiz, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón, aseguró que desafortunadamente el cambio de las autoridades federales y los supuestos avances en temas anticorrupción no han logrado cambiar las acciones por parte de los empresarios.

Se sigue viendo la corrupción como una forma de hacer negocio, no se ha logrado cambiar las acciones de los empresarios, ni siquiera para denunciar a terceros por posibles actos de corrupción en las empresas, eso realmente no está sucediendo, hay mucha simulación y falta de empatía en la actualidad”, expresó a TRIBUNA.

Recordó que durante la pasada administración estatal, encabezada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, la cámara interpuso 2 denuncias públicas, siendo una de ellas por un supuesto gasto de 19 millones de pesos en equipo médico.

Sin embargo, en ambos casos la Contraloría falló en contra de nosotros. Independientemente de estos casos, son muy pocos los empresarios que presentan denuncias por actos de corrupción en Sonora”, explicó. 

Por su parte, Marco Iván Márquez, director de ‘Cajeme Cómo Vamos’, calificó de “preocupante” el que se pretenda ver la corrupción como algo que forma parte de la normalidad en Sonora y en el municipio de Cajeme.

Corrupción en Sonora

’Cajeme Cómo Vamos’ aplicó una encuesta de percepción Ciudadana en 2021 en el municipio y en ella podemos ver, en cuanto al tema de la corrupción, que el 71 por ciento de los encuestados afirmó que ésta se da gracias al gobierno y la misma ciudadanía, lo que quiere decir que los cajemenses están conscientes de que el problema es bidimensional”, dijo.

Detalló que durante este mismo ejercicio, al preguntar a los cajemenses sobre la frecuencia con la que se realizan actos de corrupción, el 17.8 afirmó que “poco”, el 7.9 por ciento que “nada” y arriba del 70 por ciento afirmó que entre “mucho” y “algo”.

Esto nos demuestra que hay una gran percepción de que se cometen actos de corrupción, si se normalizan este tipo de actos se van a seguir cometiendo, lo cual es preocupante y por ello debemos trabajar en ello”, finalizó

Fuente: Staff