SONORA

Alimentación sonorense promueve la obesidad; 7 de cada 10 padece sobrepeso u obesidad: CIAD

El CIAD expuso que la alimentación de los sonorenses ha cambiado en los últimos 40 años, lo que ha favorecido la aparición de padecimientos como sobrepeso y obesidad

Sonora es cuarto lugar nacional con población con sobrepesoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el cuarto lugar nacional con mayor población que padece sobrepeso u obesidad, donde siete de cada 10 adultos presentan alguna de las dos condiciones.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Y es que en los últimos 40 años, la alimentación de la población sonorense cambió significativamente, explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), pues la globalización trajo una variada oferta de productos procesados que se incluyendo en la dieta regional.

De esta manera, los hábitos nutricionales han cambiado y ahora se incluyen alimentos con una cantidad elevada de calorías, pero sin un aporte nutrimental que beneficie la salud", señala la institución.

Según el CIAD, la dieta de los sonorenses contiene un 200 por ciento más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales, lo cual puede deberse al alto consumo de alimentos de origen animal y a la ingesta excesiva de grasa en los alimentos.

En promedio, la dieta de la población estatal se constituye en un 34 a 41 por ciento de grasa, lo que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esta debe ser menor al 30 por ciento.

Exceder ese porcentaje favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad y, a su vez, el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Se calcula que si se reduce un 20 por ciento el consumo de alimentos con azúcares elevados, sal, calorías y grasas saturadas, ayudaría a evitar 1.4 millones de enfermedades no transmisibles en México hacia el año 2050.

Para lograr un mejor estado de salud, se recomienda disminuir el consumo de carnes rojas, es decir, no comerla más de dos veces a la semana o reemplazarla por otro tipo de proteína como pollo, pescado, sardina o leguminosas (como frijol o garbanzo) e incluir bastante cantidad de verduras y frutas de temporada.

Asimismo, igual de importante es esforzarse por realizar, por lo menos, ciento cincuenta minutos de la actividad física que más le agrade semanalmente, concluyó el CIAD.

Fuente: Proyecto Puente