SONORA

Deserción escolar prevalece en planteles escolares del municipio de Cajeme

Los problemas económicos de las familias cajemenses y las malas condiciones en las que se encuentran los planteles escolares son algunos de los factores por tanta deserción escolar

Deserción escolar prevalece en planteles escolares de Cajeme Créditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los problemas económicos de las familias cajemenses y las malas condiciones en las que se encuentran los planteles escolares son algunos de los factores por los que actualmente se reporta deserción escolar en algunos de ellos, problema que en voz de directores se acrecentó desde la llegada de la pandemia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Maestros y directores de escuelas como la primaria Centauro del Norte y General Lázaro Cárdenas del Río confirmaron a TRIBUNA que esta problemática sigue viviéndose en la actualidad, destacando que cada vez son más niños y niñas a los que se les ve trabajando en las calles para ayudar económicamente en casa, dejando inconclusos sus estudios.
 
Hay preocupación

Así lo confirmó la directora de la escuela General Lázaro Cárdenas, Laura Valenzuela, quien aunque no especificó el número de alumnos que han desertado en el plantel, reconoció que es una situación que se empezó a ver con una mayor frecuencia por la llegada de la pandemia y el cierre de las aulas, misma que calificó de preocupante. “Desafortunadamente en el caso de esta escuela sí ha habido algunos alumnos que han desertado, hablamos de niños  y niñas que simplemente deciden irse a otras escuelas, salen de la ciudad o bien abandonan en su totalidad los estudios”, dijo. De igual forma lo reconoció la maestra de la escuela Centauro del Norte, Jessica Hernández, quien dijo que de un aproximado de 46 alumnos a los que impartía clases solamente 26 se encuentran en contacto con ella actualmente.

Cecilia Cuadras, responsable del programa de Acompañamiento Educativo en el Comité de Promoción del Valle del Yaqui A. C. (Provay), recordó que este es un problema que sigue latente y que los factores que suelen provocar esta situación en la actualidad son la economía familiar y la falta de internet para que los niños sigan con sus clases a distancia, por ello es que podemos ver cómo niños y niñas dejan las escuelas y se dedican a trabajar en las calles. Es un problema que urge resolver, dijo.

Personalmente atravesé una situación muy difícil, tuve que sacar a mis hijos de la escuela en la que estaban ya que no se veía apoyo por parte del personal escolar y no contamos con dispositivos para las clases. Por ello recurrimos a Provay", dijo por su parte Érica Josefina, madre de familia.

María Antonia, directora de la escuela Hermanos Flores Magón, destacó que el problema de las adicciones en las familias de Cajeme también es uno de los principales factores por los que puede tener lugar la deserción escolar en los planteles escolares.

Cabe señalar que según la SEP la tasa de abandono escolar en educación Primaria en el ciclo-2018-2019 fue del 0.6 por ciento, a nivel nacional.

Fuente: Staff