SONORA

¿Gobierno austero? Álamos gasta 18.4mdp más de lo presupuestado, según ISAF

Durante el tercer año de Gobierno de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se gastaron 18.4 millones de pesos de más

Álamos gasta 18.4mdp más de lo presupuestado, según ISAFCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Pese a la necesidad de suministro de agua e infraestructura en las colonias más marginadas del Pueblo Mágico de Álamos, durante el tercer año de Gobierno de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se gastaron 18.4 millones de pesos (mdp) de más, respecto a lo presupuestado por Cabildo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El sobregiro observado por el Instituto Superior de Auditoría y fiscalización (ISAF), señaló que se gastó hasta un 29 por ciento más de lo presupuestado, sin embargo, lejos de redireccionar el recurso para abatir los rezagos del Pueblo, el alcalde decidió gastar de más en renglones como sueldos para el personal eventual, combustibles, entre otras erogaciones especiales no especificadas.

Balderrama Cárdenas, gastó 22 millones 633 mil 436 pesos, por el concepto de ‘Sueldo base al personal eventual’, sobregirando este rubro hasta en un 13 por ciento; mientras que por el uso de ‘Combustibles’, pagó más de nueve millones 875 mil 023 pesos, sobregirando este rubro hasta en un 44 por ciento de lo presupuestado, mientras que por ‘Otras erogaciones especiales’ gastó cuatro millones 789 mil 669 pesos, sobregirando este rubro por casi siete veces más de lo planeado.

A causa de la pandemia Covid-19, resultó imperioso que a partir del 14 de marzo se viera obligados a realizar inversiones y gastos que no estaban previstos para hacerle frente a la emergencia sanitaria desde diferentes frentes del ámbito municipal, por lo que no pudieron realizarse algunas actuaciones previstas en el presupuesto y/o reducir otras", indicó Tesorería Municipal.

Mientras que otro de los criterios por parte de Tesorería para justificar los números rojos, fue que se incrementaron los gastos operativos extraordinarios debido a la instalación de filtros en sus accesos durante las 24 horas, lo cual, al restringir el turismo, provocó que los ingresos disminuyeran sustancialmente por reducción o suspensión de las actividades, ocasionando graves consecuencias financieras. 

La conclusión por parte del ISAF, fue la siguiente: “No solventa, en tanto se acredite el procedimiento de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley Estatal de Responsabilidades. La observación es reincidente, debido a que este hecho fue observado en la Cuenta Pública anterior”.

Como parte de los trabajos de investigación por parte de Tribuna, se intentó ingresar al sitio web del Ayuntamiento de Álamos, para conocer a través de su portal de transparencia, la última actualización para solventar el sobregiro presupuestal, sin embargo, es imposible acceder al sitio web ‘www.alamos.gob.mx’ debido a fallas del servidor, violando así, la ‘Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora’.

Fuente: Staff