SONORA

Cajeme, municipio rezagado en cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente

Actualmente Cajeme no se encuentra siquiera entre los municipios de Sonora que tienen la mayor cantidad promedio diaria de colecta de residuos sólidos urbanos

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras que en el municipio de Cajeme se reproducen cerca de 400 toneladas de basura al día, solamente se logran obtener aproximadamente 600 toneladas de reciclaje de forma anual, lo que demuestra el rezago que hay en cuanto a la cultura del reciclaje, según informó la directora de la asociación civil La Salle Ponguinguiola, Carmen María Espinoza.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Actualmente Cajeme no se encuentra siquiera entre los municipios de Sonora que tienen la mayor cantidad promedio diaria de colecta de residuos sólidos urbanos de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), obtenidos durante el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, en donde sí destaca Hermosillo, con un promedio de 700 mil kilogramos.

  • "Falta mucho por hacer"

Desafortunadamente en la actualidad se puede observar que hace falta mucho por hacer en el tema de la concientización de los ciudadanos para que tomen acciones como lo es el reciclado. Esta asociación ha tenido una buena respuesta en el año 2022, recibiendo casi las 75 toneladas de reciclaje de 10 materiales diferentes en el primer mes del año. Sin embargo, lo que se recicla no es suficiente si se compara con las toneladas de basura", expresó Carmen María Espinoza en entrevista con TRIBUNA.
 

 Sobre este rezago en el tema del reciclaje, Juan Carlos Gil, subdirector de Gestión Ambiental y Ecología en Cajeme, comentó que se están realizando campañas y acciones de forma intensiva. "Actualmente se puede observar cierta apatía en nosotros los ciudadanos cuando se trata de reciclar o cuidar el medio ambiente. Sin embargo estamos promoviendo intensamente campañas en unión con las instituciones para que este municipio avance cada vez más", dijo.

  • Sigue la poda inmoderada y el uso de banquetas como basureros 

Juan Carlos Gil, reconoció que desafortunadamente se siguen teniendo reportes por poda inmoderada en el municipio, por lo que las autoridades han optado por sancionar a los responsables con la donación de árboles, con el fin de promover la conciencia sobre el cuidado ambiental. "También hemos tenido mucho reporte de banquetas que son usadas como basureros y estamos trabajando en ello. Aquí es importante que las personas denuncien y sobre todo que haya un domicilio de notificación", dio a conocer el funcionario.

Fuente: Staff