SONORA

Modernización de la central de Autobuses en Navojoa saldrá del 'congelador' tras 22 años de espera

Durante más de 22 años, el proyecto de modernización de la Central de Autobuses en Navojoa se encuentra ‘congelado’, lo cual ha obligado a las empresas de transporte, a construir minis centrales

Central de Autobuses en Navojoa, saldrá del 'congelador' Créditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Durante más de 22 años, el proyecto de modernización de la Central de Autobuses en Navojoa se encuentra ‘congelado’, lo cual ha obligado a las empresas de transporte, a construir minis centrales, las cuales no cumplen con las exigencias de los ciudadanos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Hace poco más de dos años, el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), expuso el proyecto de la construcción de una nueva Central de Autobuses, la cual al parecer, este año podrá convertirse en realidad.

EL PROYECTO

Mario Martín Martínez Bojórquez, alcalde de Navojoa, informó que dentro del proyecto de mejoramiento de Imagen Urbana, el Gobierno del Estado pretende la construcción de una Central de Autobuses en la Perla del Mayo, proyecto que impactará a más de 200 mil habitantes, con una inversión de 130 millones de pesos.

Cabe señalar, que durante el año 2000, se inició la edificación de una nueva Central de Autobuses, en la entrada norte de la ciudad, sin embargo, su lejanía, así como la falta de transporte público en la zona, dificultó la continuidad del proyecto, por lo que hoy, el inmueble se encuentra en completo abandono.

Desde entonces, cada línea de autobuses en Navojoa, construyó una ‘mini central’, lo cual ocasionan caos vial, accidentes vehiculares e inseguridad a los ciudadanos que buscan viajar de noche.

El servicio para los usuarios no es oportuno, ni eficiente, ya que tienen que andar desplazándose buscando opciones de viajes entre diversos puntos de la ciudad, por lo tanto, los costos, los tiempos de espera, además de la información sobre los horarios de viaje se les complica", indicó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Según el Implan, se buscaría construir una nueva Central de Autobuses al sur de la ciudad, la cual deberá concentrar todas las líneas de autobuses, pero además, dentro del proyecto se espera la modificación de las rutas de transporte, el cual abarque los cinco sectores importantes de la ciudad, sin representar mayor gasto para los viajeros.

Para el sector comercial, la cristalización de este proyecto, ayudaría a detonar la economía regional en el Sur de Sonora. 

Creo que con esto, si se llegase a concretar la central camionera, vendría a mejorar la imagen, la comunicación y la facilidad de los usuarios, pero sobre todo, el poder potencializar el desarrollo económico, comercial y de servicios que pudiese darse en beneficio de los navojoenses", puntualizó Velarde Araiza.

Fuente: Staff