TEDENCIAS

Melate, la lotería mexicana de la que tal vez aún no sabes todo

Pronósticos se estableció por primera vez como una agencia del gobierno mexicano el 24 de febrero de 1978 y comenzó a operar en junio de ese año cuando se llevaron a cabo las finales de la Copa del Mundo de fútbol en Argentina

Melate, la lotería mexicana de la que tal vez aún no sabes todo.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Dentro del panorama lotero nacional, despuntan principalmente dos opciones: una, la Lotería Nacional y sus diferentes sorteos, algunos regulares y otros excepcionales, y la otra es Melate, también con sus diversas variaciones y mundialmente conocida. Desde que se puede jugar a través de internet, Melate se ha vuelto popular en otros países, ya que ofrece premios muy interesantes a partir de los 30 millones de pesos mexicanos si acertamos la combinación completa, pero también entrega premios a partir de los dos aciertos, y la chance es asequible en comparación con otras loterías extranjeras también jugadas en otras partes del mundo. De hecho, es aproximadamente diez veces más fácil de ganar que PowerBall o MegaMillions.

Pero Melate puede entregar mucho más que 30 millones, y es que este es el pozo mínimo garantizado, pero ha llegado a premios de hasta 639.666.324 pesos (en el año 2013). Si al pozo máximo añadimos otras combinaciones, las cifras se disparan. Cuando nos disponemos a jugar Melate, lo primero es que el boleto brinda la oportunidad de jugar no sólo una combinación de 6 números del 1 al 56, sino cinco, si lo deseásemos, en el mismo boleto, evidentemente con sobrecosto, pero facilitando, no obstante, aumentar la chance. Si jugásemos en boleterías online como Lotoland, existen otras opciones como marcar la casilla de “juego doble”, que multiplicaría por 2 el valor total del premio.

Hay quienes incluso ganaron dos veces en su vida jugando a Melate. Esto no es muy común pero recordemos que la chance es asequible. Sin embargo, existen maneras de aumentar la chance para llevarse, si no un premio, otro. Así, a nuestra jugada de Melate podríamos añadir Revancha o Revanchita, o ambas, de hecho. También tienen sobrecosto pero, de una manera sencilla, pueden ofrecer una segunda oportunidad a nuestra combinación del 1 al 56, pues se trata de jugar con los mismos números en el sorteo de Revancha y/o Revanchita. En el caso de Revancha, al igual que en Melate hay premios a partir de los dos aciertos hasta el máximo de 6, pero el pozo mínimo será de 20 millones de pesos en vez de 30. En el caso de Revanchita, sólo habrá premio para el acertante de la combinación completa de 6 números, con un pozo de mínimo 10 millones. Cabe resaltar las fechas de los sorteos, que son cada miércoles y domingo a las 9:15 PM, lo que, de una parte, brinda varias oportunidades semanales de ganar, y de otra, ayuda a que el pozo acumulado aumente más rápido que si se tratase de un solo sorteo semanal.

Melate también cuenta con sorteos especiales, como es el caso de Melate Retro. Aquí se juega de manera diferente y en otra fecha: martes y sábados a las 9:15 PM. Aparte de tener que acertar 6 números del 1 al 56, se añadirá un número adicional del 1 al 39. El premio principal es de 5 millones y para ganar es necesario acertar cualquier número más el número adicional. Cuantos más números se acierten, mayor será el premio.

Al igual que la opción de premio doble antes mencionada, en Lotoland es posible añadir números adicionales a nuestra combinación, de manera que en vez de jugar, por ejemplo, con 6 números, jugaríamos con 7 o incluso con más. Esto maximiza la chance, pues sólo con añadir un número (con sobrecosto) ya se multiplican las combinaciones posibles, hasta un total de 200 combinaciones diferentes en el caso de jugar con 10 números en vez de 6. Recordemos que esta opción es añadida por la boletería online, por lo que jugando con boleto en papel comprado en agencia autorizada no será posible beneficiarse de ella. Los precios oficiales son, para Melate, de $15 cada combinación. Revancha y Retro suponen $10 más cada una, y revanchita $5.

Temas