Tendencias

Intoxicación por aspirina: Descubre cuáles son los síntomas y cómo actuar en esta situación

La aspirina es un medicamento muy popular, pero sino tienes cuidado podrías intoxicarte con él; descubre qué debes hacer en estos casos y cuáles son los síntomas
sábado, 20 de febrero de 2021 · 12:51

Ciudad de México.- La aspirina es un medicamento de la categoría ácido acetilsalicílico, se le conoce como un antiinflamatorio muy potente, el cual se utiliza para disminuir molestias, como jaquecas, golpes, inflamaciones o fiebre. 

Sin embargo, se debe consumir con cuidado, errar la dosis podría provocar intoxicaciones, es por ello que si piensas administrarte esa medicina, necesitas que un doctor te indique cuánto debes tomar, valorando tu edad, peso, talla y condición. 

Podría interesarte: ¡Ten cuidado! Estas son las graves consecuencias de combinar aspirina con omeprazol

De acuerdo con datos de Medline Plus, si una persona consume más aspirina de lo recomendada podría terminar acumulándose en el cuerpo del paciente, lo que terminaría por ocasionar una serie de síntomas, los cuales indicarían que esa persona esta padeciendo una sobredosis crónica

  • ¿Cuándo corres riesgo de intoxicarte con la aspirina?
  1. Cuando no consumes la dosis adecuada.
  2. Cuando los riñones no funcionan correctamente.
  3. Si la persona está deshidratada.
  4. En caso de que se trate de una persona de la tercera edad que se ha visto expuesta a un clima extremadamente caluroso. 

Quizás te interese: Aspirina: Descubre para qué sirve y cuáles son sus terribles efectos secundarios

  • ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con aspirina?
  1. Respiración acelerada o lenta
  2. Pitido en los oídos
  3. Vista nublada 
  4. Confusión
  5. Agitación
  6. Problemas para razonar
  7. Colapso
  8. Desmayos
  9. Coma
  10. Convulsiones
  11. Fatiga intensa
  12. Fuerte jaqueca 
  13. Erupción en la piel
  14. Acidez
  15. Diarrea 
  16. Vómito sanguinolento 
  17. Dolor de estómago
  18. Sangrado intestinal 
  19. Fiebre ligera 

En caso de que una persona cercana a ti haya comenzado a manifestar una intoxicación por la aspirina, debes llamar a tu número de emergencias, procura tener a la mano la siguiente información:

  • Estado exacto del paciente, peso y edad 
  • Nombre e ingredientes del producto que consumió 
  • Hace cuánto tiempo tomó el medicamento 
  • Cuánta aspirina tomó

Fuentes: Medline Plus, Pixabay

Comentarios