TENDENCIAS

¡Ten cuidado! Las adicciones incrementarían durante la pandemia por Covid-19

Las adicciones a sustancias negativas aumentarían durante la pandemia por Covid-19; los expertos responden cuáles son las inquietantes razones de este hecho

Las adicciones incrementan durante la pandemia por Covid-19Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El confinamiento por Covid-19 envolvería a una gran cantidad de personas en una ola de angustia y estrés, ya sea por la crisis económica, temor a adquirir la enfermedad o la depresión por la pérdida de algún ser querido, lo que motivaría a que existiera un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, entre otras sustancias. 

De acuerdo con datos de la especialista en adicciones de CNN, Carmen Betancur, la incertidumbre generada por el nuevo coronavirus sería la razón perfecta para desarrollar enfermedades mentales, incluyendo adicciones. Un ejemplo que da la psiquiatra es el del alcoholismo: 'Una persona que se siente angustiada por el porvenir tiende a beber de forma descontrolada para evadir la realidad'.

Podría interesarte: Este es el único síntoma que tienen en común uno de cada cinco pacientes con Covid-19

Lamentablemente, y en la situación que están muchas familias, puede llegar a ser un poco difícil detectar que una persona ha desarrollado una adicción, esto es porque en ocasiones este problema no es tan evidente como podría pensarse, a veces puede desarrollar dependencia a pastillas para dormir, comida, ejercicio, videojuegos, entre otras cosas. Algunas banderas rojas podrían alertarte son:

  1.  La persona deja de participar en actividades que anteriormente le agradaban.
  2. Aislamiento dentro del contexto de la pandemia, es decir, toma distancia familiar.
  3. Problemas de insomnio.
  4. Cambios bruscos de humor.

Quizás te interese: ¡Tragedia! Este lugar tendría un rebrote de Covid-19 dominado por la variante británica

  • ¿Cómo evitar caer en una adicción?

La especialista hace hincapié en que la mejor manera de evitar las adicciones es fortaleciendo los vínculos sociales, aunque la pandemia los ha mermado, es posible continuar en contacto con la familia y seres queridos de forma virtual. Otra forma es mantener rutinas diarias, así lograrás disminuir la incertidumbre. 

Y tú, ¿cómo te has sentido en esta pandemia?

Fuentes: CNN, Pixabay